El nuevo Museo Prada en Milán ha sido parte de un proyecto de renovación urbana de amplio alcance que ha incluido la rehabilitación de varios edificios industriales de principios del siglo XX y la construcción de tres nuevas estructuras. Un proyecto en el que lo viejo interactúa con lo nuevo, “no es un trabajo de conservación ni la invención de una nueva arquitectura”, dice Rem Koolhas del estudio OMA, líder del proyecto.
Para actuar de trasfondo e las exposiciones se eligieron dos productos Ideal Work®. Betontop® y Nuvolato Architop® se utilizaron para crear los 4 pisos de la torreta, revestidos en pan de oro, y la parte superior de los suelos de la parte existente.
Betontop permite renovar fácilmente suelos de hormigón ya existentes, trabajando con unos espesores mínimos (2,5 – 6 cm). Con una excelente resistencia al desgaste, es perfecto para lugares públicos con mucho tráfico. Aquí, se utilizó Betontop® gris opaco con efecto cemento para revestir unos 1.000 metros cuadrados de suelo.
Nuvolato Architop® permite reducir todavía más los límites de espesor y peso respecto del hormigón tradicional. En tan solo 3-4 mm, Nuvolato Architop® renueva los suelos sin tener que quitar los viejos, y permite obtener una superficie continua, bella y ultrarresistente. También se eligió el color gris para este suelo de unos 300 metros cuadrados.
Dos productos con diferentes procesos y espesores, ambos elegidos por su atractivo estético minimalista. Su característico color gris crea hábilmente un sofisticado efecto de hormigón.
Fecha: 2015
Lugar: Milán, Italia
Arquitectos: OMA Architect studio
Fotografía: Isabella De Maddalena