Situada en Imperia, una ciudad costera con vistas al mar, Villa Nemes se fusiona con el paisaje de las terrazas de Liguria. Diseñada por Giordano Hadamik Architects, esta residencia unifamiliar de aproximadamente 210 metros cuadrados está equipada con una piscina infinita de 50 metros cuadrados frente al mar.
Con el fin de combinar perfectamente con el paisaje circundante, la gran fachada de este moderno edificio ha sido completamente cubierta con piedra natural, mientras que su techo verde ha sido diseñado para minimizar el impacto visual. Asimismo, la casa está rodeada de plantas mediterráneas.
Además de estos peculiares detalles estéticos, Villa Nemes encarna todas las características típicas de una Passivhaus. El edificio, de hecho, ha sido aislado para reducir los puentes térmicos; el patio exterior de madera garantiza la máxima permeabilidad del suelo, y la cubierta vegetal reduce la diferencia térmica, mientras que los grandes ventanales permiten aprovechar al máximo la luz natural. Adicionalmente, la casa está equipada con fuentes de energía sostenibles como paneles solares y fotovoltaicos.
En el interior, el edificio cuenta con una impresionante entrada central que conduce a la cocina y al salón por un lado y a cinco dormitorios por el otro. Cada dormitorio incluye un espacio privado exterior con vistas al mar. Todas las salas están iluminadas gracias a grandes ventanales que dejan pasar la luz natural, creando un efecto continuo entre el interior y el exterior.
Amplio y luminoso; el estilo es minimalista, caracterizado por el uso de unos pocos materiales de alta calidad como la madera y la piedra. Cada mueble desempeña su propio papel, llenando de funcionalidad todo el espacio.
El mobiliario a medida del gran salón, la cocina, el bar y la biblioteca, así como la mesa de la cocina y los taburetes, se convierten en un único volumen caracterizado por la cálida tonalidad de la madera. Un volumen en contraste con el muro de hormigón del fondo del salón y con el suelo, una superficie de hormigón en la que se ha instalado el Microtopping® de Ideal Work®.
Fecha: 2015
Arquitectos: GHA – Giordano Hadamik Architects
Lugar: Imperia, Italia
Fotografía: Andrea Zanchi