Loading...

Este año es el turno de la arquitectura en la Bienal de Venecia.

La decimosexta edición de la Exposición Internacional de Arquitectura se llevará a cabo desde el sábado 26 de mayo hasta el domingo 25 de noviembre en dos lugares históricos de exposición: el Giardini y el Arsenale.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara son las comisarias de esta edición llamada Freespace, palabra que describe la generosidad del espíritu y el sentido de humanidad que están siempre en el centro de la arquitectura.

“El deseo de crear Freespace se puede definir específicamente como una característica de los proyectos individuales”, explica el presidente Paolo Baratta.

“El espacio, el espacio libre, el espacio público, también puede revelar la presencia o ausencia de la arquitectura en general si entendemos como arquitectura el pensamiento aplicado al espacio en el que vivimos y habitamos. Y la Exposición nos dará ejemplos, enseñanzas y motivos de discusión. Agradecemos a Farrell y McNamara por aceptar nuestra invitación y por su valiente elección, que enriquece la cadena de exposiciones realizadas en los últimos años añadiendo a ellas un eslabón importante”.

Hay 71 participantes en esta edición, distribuidos entre los Pabellones de los Jardines, espacios del Arsenale, centro histórico de Venecia y las Islas. No debes perderte el esperado Pabellón Ampliado en la isla de San Giorgio Maggiore, comisariado por Francesco Dal Co; y el debut de siete nuevos países, entre los que destacan Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Guatemala, Líbano, Mongolia y Pakistán. También hay un proyecto que representará a Italia, coordinado por el arquitecto Mario Cucinella y promovido por el Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales y Turismo, Dirección General de Arte y Arquitectura Contemporánea y Periferia Urbana.

Además, los proyectos especiales para la Bienal de Arquitectura de este año incluyen una instalación de los arquitectos Sami Rintala y Dagur Eggertsson comisariada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara en Forte Marghera (Mestre), que también se construyó para albergar algunos eventos programados. También está el proyecto especial en el Pabellón de Artes Aplicadas en la Sale d’Armi del Arsenale, donde se invita a contemplar el futuro de las viviendas sociales analizando el popular complejo de viviendas Robin Hood Gardens, obra de Alison y Peter Smithson en East London finalizada en 1972. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Bienal con el Victoria and Albert Museum de Londres.

Muchos otros eventos tendrán lugar durante la Bienal, como el “Encuentro de Arquitectura”, en el que los participantes tendrán la oportunidad de discutir las diferentes interpretaciones sobre el tema Freespace.

Créditos de las fotografías: La Biennale di Venezia (www.labiennale.org).