Loading...

San Vito di Altivole, en la provincia de Treviso, alberga una obra de arte de rara belleza dentro del paisaje arquitectónico moderno. Nos referimos a la Tumba de Brion, diseñada por el arquitecto veneciano Carlo Scarpa entre 1970 y 1978.

Este monumental complejo funerario fue encargado por Onorina Brion Tomasin en memoria de su marido Giuseppe Brion, fundador de la marca Brionvega fallecido prematuramente.

Esta majestuosa obra de arte representa el momento cumbre de Carlo Scarpa. Como afirman los historiadores Mazzariol y Barbieri, Scarpa “derramó allí su vasta cultura arquitectónica, artística y literaria, además de su profundo conocimiento artesanal”.

La fachada asimétrica de esta estructura conmemorativa en forma de L consiste en un propileo cerrado por un muro a la izquierda y por una escalera vertical que representa la belleza y la fuerza a la derecha. De manera similar, los dos anillos cruzados, uno rosa y otro azul, representan lo masculino y lo femenino y son solo uno de los muchos símbolos representados en este lugar.

El porche conduce al pabellón de meditación, rodeado de piscinas y manantiales de agua con plantas y nenúfares que recuerdan la arquitectura japonesa, el arte y la atmósfera zen, una inspiración que influyó mucho en las obras de arte de Carlo Scarpa.

Continuando hacia el norte, se puede admirar el arcosolio que cubre los templos de los antepasados ​​de la familia Brion. Muy cerca se encuentra el edículo que alberga las tumbas de los familiares, desde donde se puede llegar a la capilla, que se encuentra aislada en el centro mismo de un estanque de agua. Las formas de hormigón decoran la piscina de una manera peculiar.

La Tumba de Brion contiene el arte y el conocimiento de un arquitecto indiscutible que demostró su gran talento en el uso del hormigón armado con fines decorativos, combinándolo con azulejos de cristal de Murano, mosaicos y acabados en bronce.

En 1978 Carlo Scarpa murió en un trágico accidente en Sendai, Japón. Sus restos se encuentran ahora en un mausoleo dentro del complejo funerario Brion Tomb.