Finalizó la IX ‘Design Week Mexico’, evento consolidado como una importante plataforma para el mundo del diseño y la arquitectura mexicana. El ciclo de exposiciones, conferencias y ferias celebradas en varios lugares de la Ciudad de México preparó a la ciudad para el próximo año, cuando se convertirá en Capital Mundial del Diseño de 2018.
La punta de lanza de la Design Week México es el Proyecto Tamayo DWM, un pabellón diseñado por el estudio mexicano Materia, liderado por los arquitectos Gustavo Carmona y Lisa Beltran.
La estructura tiene una planta que se asemeja a la forma de un ojo e incluye dos filas dobladas de setenta columnas de hormigón blanco cruzadas por vigas de madera de pino de 4,8 metros de altura. El pabellón tiene una orientación este-oeste y sigue la línea del sol durante el día, dando forma a las sombras de las vigas en las columnas y, a su vez, las de las columnas en el suelo.
La organización Design Week México dijo sobre el pabellón: “Su lenguaje expresa contraste y dualidad: objeto y vacío se encuentran en una mezcla de materiales de espíritu contemporáneo”. De hecho, el propósito y concepto de este proyecto fue precisamente recrear un lugar de contemplación y reflexión, donde se pudieran disfrutar de actividades de bienestar físico y mental.
Este pabellón efímero es el elemento central del Museo Tamayo y su parque, el Bosque de Chapultepec, es el corazón de la Semana del Diseño.
Los terribles terremotos que azotaron México el 7 y 19 de septiembre de 2017 desafortunadamente retrasaron la construcción de esta obra, que finalmente se completó dentro de las seis semanas posteriores al acuerdo de un nuevo plazo. Tras estos eventos, el tema de la autoorganización para la reconstrucción ha dado mayor importancia al mundo del diseño y la arquitectura en la vida cotidiana, y el próximo año será el tema clave de World Design Capital – Ciudad de México.