Loading...

Fuente: Museo Groninger – Departamento de comunicación, relaciones públicas y marketing

A partir del 22 de junio de 2019, el Museo Groninger presenta Daan Roosegaarde – Presence: el primer gran proyecto en solitario del innovador artista en un museo. Roosegaarde ha desarrollado esta innovadora obra de arte interactiva especialmente para el Museo Groninger. Hasta ahora había mostrado su obra en espacios públicos exteriores, pero el artista ahora adopta por primera vez el espacio interior del museo, con un paisaje fosforescente a gran escala que cambia de color y forma con la presencia de visitantes. A diferencia de la mayoría de las exposiciones, que exigen que la obra se vea desde la distancia, esta instalación fomenta la interacción física. Roosegaarde es conocido por Icoon Afsluitdijk y proyectos internacionales como Waterlicht y Smog Free Tower. Como pionero del paisaje del futuro, investiga el concepto de la palabra holandesa «schoonheid» en su doble significado, hermoso y limpio, que se materializa en nuevos valores sociales fundamentales como aire limpio, agua limpia y energía limpia. Presence visualiza este tema utilizando nuevos materiales y principios de la física, incitando a los visitantes a tomar conciencia de su propia presencia de una manera única.

Presence es un living lab de 800 m2. Aunque la instalación es el resultado de una investigación técnica de materiales innovadores, resulta sumamente intuitiva. Las diferentes áreas permiten a los visitantes experimentar varios cambios de perspectiva, desde grandes y sólidos a pequeños y móviles, de oscuros a brillantes. En una galería, esferas futuristas dibujan líneas en el suelo. Otra parece estar llena de luminoso polvo de estrellas, recordando la vista de una gran ciudad vista desde un avión. Otras salas parecen escanear a los visitantes, registrando su presencia en siluetas y patrones. La interacción entre el visitante y el trabajo crea impresiones visuales en constante cambio. No solo hay que mirar y observar. Es esencial sobre todo tocar, sentir y moverse.

Inspiración

El cambio climático y el deseo de mejorar el paisaje inspiraron a Roosegaarde a hacer Presence. En la obra, las huellas de los visitantes, que acaban desapareciendo para dar cabida a otras nuevas, simbolizan el impacto de la presencia humana en la tierra. Roosegaarde: “Tú haces el trabajo y el trabajo te hace a ti. El efecto de tu presencia te hace consciente de tu relación con el medio ambiente y cómo podemos influir en él». Otra fuente de inspiración fue el arte del paisajismo y el medio ambiente de los años sesenta y setenta, en el que la interactividad y la conciencia de la vulnerabilidad de la tierra también jugaron un papel importante. Estos artistas hicieron de los paisajes al aire libre una parte integral de su arte. Sin embargo, Roosegaarde da un paso más allá al llevar su paisaje al interior de las paredes del museo.

Daan Roosegaarde

Daan Roosegaarde (1979, Nieuwkoop) es conocido por sus diseños innovadores para el espacio público, que combinan diseño social, arte y (bio)tecnología. Él califica su trabajo de «tecnopoesía»: una mezcla de tecnología y creatividad que difumina los límites entre las humanidades y las ciencias y es, según el artista, el motor que impulsa el cambio social. Trabajando con un equipo de diseñadores, ingenieros y gerentes de proyectos, Roosegaarde investiga temas como la relación entre humanos y tecnología, entre lo digital y lo físico, entre materia viva e inerte. Fenómenos naturales como las medusas luminosas y las luciérnagas lo fascinan. El elemento de la luz juega con frecuencia un papel clave en su trabajo, como vemos en proyectos como Waterlicht, Smog Free Tower, Icoon Afsluitdijk o Presence.

Museo Groninger

Con los visitantes influyendo activamente en el aspecto de la instalación, Presence es un proyecto pionero no solo para Roosegaarde sino también para el Museo Groninger. Experimenta con el arte y el diseño y nos impulsa a repensar el concepto de «exposición». Este innovador espectáculo híbrido se basa en la ambición del Museo Groninger de centrarse en los límites donde se encuentran el arte, el diseño, la moda y la tecnología. Presence fue desarrollada por los comisarios Sue-an van der Zijpp y Mark Wilson.

Libro

Junto con la exposición, el reconocido editor de libros de arte Phaidon lanzará la monografía en inglés Daan Roosegaarde. Lecturis publicará simultáneamente una traducción al holandés. El libro presenta contribuciones de Nico Daswani del Foro Económico Mundial, Fumio Nanjo del Mori Arts Museum en Tokio, Carol Becker de la Universidad de Columbia en Nueva York y Daan Roosegaarde.

Daan Roosegaarde – Presence estará en exhibición del 22 de junio de 2019 al 12 de enero de 2020 en el Museo Groninger.

Fotógrafos: Pim Hendriksen, Peter Tahl, Wim te Brake