¿Cuándo se estableció su estudio?
En una fría pero soleada mañana de enero de 2001, Renato Bredariol y Marco Bonariol fundaron el estudio de arquitectura B + B Associates en Treviso. El estudio combina sensibilidad, energía, experiencia y pasión, todos elementos que aún representan la base esencial del enfoque del estudio ante cualquier proyecto.
¿Cuáles son las razones que os llevaron a crear un estudio? ¿Qué visión y qué objetivo os guiaron?
Nos fascina la dualidad entre el diseño y los procesos creativos. En esta dualidad encontramos una constante motivación e incentivo intelectual.
Sentimos que cada proyecto es “nuestro”, como un asunto que nos interesa e involucra en primera persona. Creemos que tenemos que comprender profundamente los problemas y las preguntas que se nos plantean para permitir que nuestra arquitectura conciba mejores respuestas.
¿Cuáles son vuestras áreas de especialización y cuál es vuestro rasgo distintivo?
Los proyectos domésticos y los lugares de trabajo, desde una casa hasta una gran sede corporativa, son nuestras áreas de especialización y en las que acumulamos nuestras experiencias más importantes y notables. En estas áreas nos enfrentamos a problemas muy complejos, como fuertes obligaciones funcionales, dimensionales, distributivas y económicas.
Los “rasgos distintivos” de nuestros proyectos provienen del estudio compositivo de formas y volúmenes esenciales y rigurosos, de una cuidada relación entre plenitud y vacío; de la fisicalidad de la masa opuesta al dinamismo de las líneas. Estamos convencidos de que nuestros proyectos deben expresarse a través de contenidos en lugar de imágenes, sin delegar ninguna función resolutiva a materiales o tecnología.
En algunos de vuestros proyectos utilizáis los productos de Ideal Work®. ¿Por qué razones técnicas o estéticas?
Las razones para «sentirse bien» en un entorno a veces son difíciles de identificar, porque están vinculadas a lo que se percibe tanto consciente como inconscientemente a través de nuestros sentidos: la forma y el tamaño del volumen, la relación visual con el exterior, la relación entre la iluminación natural y la artificial, los materiales, el confort térmico y acústico, etc.
Creemos que los productos de Ideal Work®, que hemos utilizado con frecuencia durante la última década, contribuyen con su naturaleza táctil y fluida a inspirar las emociones con las que fantaseamos mientras diseñamos esos espacios.
¿Cuáles son las ventajas de esta elección?
Los suelos y revestimientos de microcemento complementan y enfatizan la uniformidad compositiva que pretendemos lograr en nuestros proyectos.
La uniformidad, la consistencia del material, los tonos de color personalizados infinitamente y las texturas únicas creadas por la aplicación manual son las cualidades estéticas que apreciamos en los productos de hormigón, así como sus innegables características técnicas.
¿Cuáles son vuestras metas y proyectos para el futuro?
Ciertamente no nos aburriremos: actualmente estamos involucrados en proyectos de regeneración / remodelación de edificios que aparentemente se encuentran al final de su ciclo de vida.
¿Qué significa «Belleza» en vuestro trabajo?
Cuando hablamos de belleza, siempre pensamos en la famosa cita de “El idiota” de Doestoevskij: «¡la belleza salvará al mundo!». No necesitamos agregar más explicaciones a esta declaración y la aceptamos como nuestra percepción de la belleza.