Cuando la inspiración viene de «arriba», el resultado es un éxito.
Con su proyecto “Pools”, el fotógrafo y diseñador alemán Stephan Zirwes nos ofrece un nuevo e inesperado punto de vista de las piscinas.
Mediante el uso de drones, realizó una serie de fotografías aéreas de varias piscinas públicas ubicadas en muchos países diferentes, como Alemania, Islandia e Italia: desde las más estándar hasta las más originales y las formas más inesperadas. La investigación de las ubicaciones se ha llevado a cabo en internet, y se ha solicitado permiso con antelación para tomar fotografías de las distintas propiedades.
Gracias a la avanzada tecnología de los drones actuales, ahora es posible realizar este tipo de fotografías de una forma más sencilla, sin necesidad de alquilar un helicóptero. En su proyecto, Zirwes utilizó un dron multicóptero con balancín y lente fotográfica.
En la postproducción de las fotografías, el fotógrafo ha multiplicado las baldosas que rodean cada piscina para recrear una textura que sirve como fondo a cada imagen. El efecto tridimensional que dan las sombras de los distintos elementos presentes es muy original.
Con estos proyectos, Stephan Zirwes pretende recordarle a la gente lo importante que es que los ciudadanos tengan acceso a las piscinas públicas. Se opone a las piscinas privadas y a la introducción de una tarifa para acceder a una piscina pública cuando antes era gratuita.
«Las piscinas me recuerdan a mi infancia, cuando solía pasar mucho tiempo en lugares públicos», dice Zirwes, destacando la importancia del agua como un bien común para todos. Su esperanza es que el nuevo programa de re-municipalización de Alemania pueda salvar muchas de las piscinas públicas del país.
Fotos: Stephan Zirwes Fotógrafo