Nuvolato Architop® reviste los suelos de la Iglesia de San Giacomo Apostolo en Ferrara: una creación monumental diseñada por el estudio de arquitectura Benedetta Tagliabue-EMBT, en la que la solución Ideal Work® se integra dando continuidad y armonizando cada elemento con los demás.
El estudio de arquitectura Benedetta Tagliabue – EMBT ha diseñado el complejo parroquial de San Giacomo Apostolo en Ferrara, una obra monumental encargada por la Archidiócesis de Ferrara-Comacchio con el objetivo de promocionar el distrito de Arginone en las afueras de Ferrara.
Nada menos que 710 m2 de iglesia, 873 m2 de edificio parroquial y un espacio verde de 600 m2 conforman este conjunto que se distingue por su naturalidad y conexión con el entorno. Desde el exterior, la iglesia aparece como un edificio de formas orgánicas, que remite a la idea de refugio y a su arquetipo por excelencia, la choza. Esto se logra gracias al techo, que parece tan ligero, suspendido, por su forma ondulada inspirada en aquellas aéreas y monumentales de un globo aerostático.
Para caracterizar las diferentes áreas del proyecto, se combinaron hábilmente los materiales y los sistemas de construcción: las fachadas exteriores juegan con enlucidos y el ladrillo visto hecho ad hoc, dispuestos en un patrón de tres puntas que evoca el Palazzo dei Diamanti de Ferrara; la madera también está muy presente: desde el techo hasta los muebles y los cerramientos, que dibujan las formas de los árboles, y en la puerta de acceso al templo.
En el interior, el panorama cambia: tras cruzar el umbral con el imponente portal de madera, los espacios se presentan desnudos, casi fríos, y todas las miradas se centran en el altar. Ya no son los cálidos ladrillos de las fachadas exteriores, sino bloques de hormigón en bruto en los que se pueden ver las huellas dejadas por el encofrado, que remite a las obras de Le Corbusier y de Tadao Ando. Esta aparente frialdad se ve amortiguada con los muebles de diferentes maderas laminadas y con perfiles sinuosos que se materializan en formas sencillas, orgánicas pero esculturales. Alrededor del altar, construido en piedra blanca de Trani, también dejada casi sin labrar, se disponen las otras salas, la de los fieles, el baptisterio y la capilla ferial. En la parte superior, la cubierta presenta un entramado de madera que, con varas de diferentes longitudes, deja pasar la luz de la gran claraboya central, creando diferentes efectos según la hora del día, y también es definida por una monumental cruz suspendida de vigas de madera recuperadas del antiguo edificio municipal de Ferrara, sin restaurar para transmitir todo el simbolismo primordial a través de este material antiguo y humilde. En las paredes, domina el corpus iconográfico creado por el artista Enzo Cucchi. Finalmente, el retablo: alrededor de la cruz de piedra que parece emerger del muro de hormigón, se disponen centelleantes piezas de cerámica de colores que recuerdan a una cruz enjoyada, cuyas gemas simbolizan las estrellas, los planetas, los ángeles y las figuras sagradas.
Para el suelo, era necesaria una solución estéticamente contemporánea que se integrara y armonizara con el ambiente interno, y que al mismo tiempo fuera muy resistente y duradera: por eso se eligió Nuvolato Architop® Ideal Work®, la superficie continua que, en pocos milímetros (3-4 mm), permite superar los límites de grosor y de peso del hormigón tradicional (hormigón fratasado) del que conserva la belleza y la resistencia, pero con un cuidado exquisito del detalle y un alto valor estético y cromático. Ideal para caracterizar espacios públicos, comerciales y museos, para la Iglesia de San Giacomo Apostolo de Ferrara se utilizó un color natural que refleja la luz y ayuda a dar luminosidad a los espacios.
Fecha: 2021
Lugar: Ferrara, Italia
Arquitecto: Arch. Joan Callis, Miralles Tagliabue EMBT
ph: Marcela Grassi, Roland Halbe