Loading...

El hormigón forma parte de nuestro horizonte visual, nos resulta casi familiar, por lo que resulta difícil aislarlo y reflexionar sobre su importancia e incidencia en la historia y en nuestra vida cotidiana.

Diez datos interesantes en los que tal vez nunca hayas reparado.

 

1. El hormigón es el material más utilizado en el mundo

El hormigón es la segunda sustancia más utilizada del planeta (después del agua); también se utiliza más que cualquier otro material en el mundo.

Se calcula que cada año se utilizan alrededor de 20.000 millones de toneladas.

 

2. Hormigón y cemento no son lo mismo

Pensar que «cemento» y «hormigón» sean la misma cosa es un error común. El hormigón es un material compuesto que se fabrica añadiendo al cemento otros materiales como grava o arena.

 

3. Los antiguos romanos iniciaron a utilizar el hormigón de forma masiva

Asirios, egipcios y griegos ya utilizaban compuestos similares, pero fueron los romanos quienes emplearon algo parecido al hormigón en diferentes obras, calles, carreteras, cimientos y templos.

El más famoso de ellos, el Panteón de Roma, construido hacia el año 120 d.C., tiene la cúpula de hormigón romano más grande del mundo.

 

4. El cemento Portland recibe su nombre de la piedra caliza de color similar

Joseph Aspidin fue el primero en iniciar la producción industrial de hormigón, en 1824. El producto recibió el nombre de cemento Portland por la similitud entre el hormigón formado con ese cemento y una piedra caliza de la isla de Portland, en Inglaterra.

 

5. El hormigón se utilizó como «arma estratégica» durante la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaron «espejos sonoros» de hormigón para proporcionar una señal de aproximación de aviones militares enemigos. Estas estructuras cóncavas podían captar las ondas sonoras de los aviones enemigos, lo que ponía a las

fuerzas británicas en situación de asumir las trayectorias de vuelo y prepararse para la defensa.

 

6. El hormigón se hace más resistente con el paso de los años

Al cabo de unas cuatro semanas, el hormigón ha alcanzado aproximadamente el 90% de su resistencia final. Sin embargo, continúa reforzándose durante décadas, debido a la conversión de hidróxido de calcio en carbonato de calcio a medida que absorbe dióxido de carbono con el paso del tiempo.

 

7. El dique más grande del mundo

Para construir el dique de las Tres Gargantas en China (185 metros de altura y 2.309 metros de longitud) se utilizaron 27 millones de metros cúbicos de hormigón.

 

8. Una casa totalmente de hormigón

Entre sus más de mil patentes, Thomas Edison imaginó una casa construida enteramente de hormigón. El diseño comprendía todo, «incluidos los laterales, el techo, los tabiques, los muebles, las bañeras y los pavimentos».

 

9. El hormigón puede resistir tanto al fuego como al agua

El hormigón tiene una excelente capacidad de resistencia al fuego. No arde, no puede incendiarse y no genera emisiones nocivas cuando se expone a las llamas.

El hormigón también puede hacerse casi impermeable si se trata con aditivos y productos adecuados.

 

10. Tiene una excelente resistencia a la compresión

La resistencia a la compresión se refiere a la fuerza necesaria para romper un material.