Loading...

Los acabados de las paredes son uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de componer el estilo de un interior. Es casi superfluo decir que las paredes de una casa son como las páginas de un libro, es decir:  son el soporte y el telón de fondo de cada composición y objeto que utilizaremos para construir nuestro interior, que materializará nuestro mundo doméstico personal.

Es por eso que elegir el material y el aspecto de las paredes interiores es un paso que hay que dar con cuidado e interés, empezando por evaluar la solución «cal», un material que ofrece grandes recursos y potencialidades.

Efectivamente, muchos diseñadores y arquitectos se dejan seducir por la cal por su extraordinaria versatilidad y capacidad para crear efectos estético-estilísticos únicos y magníficos, además de ser un material con importantes ventajas, también en términos de salubridad y sostenibilidad.

Este artículo nos propone una descripción completa de la cal como material de grandes virtudes e interés en el mundo del diseño, que cabe conocer y valorar para la investigación y definición personal de los interiores.

 

El uso estético de la cal en el interiorismo

En el interiorismo contemporáneo, asistimos a una restitución de valor a la materia «bruta» y a su fuerza connotativa, como la recuperación de superficies que dejan a la vista la estructura que las constituye, en piedra desnuda, ladrillo o cemento, o la elección de acabados en madera, en sus versiones más «texturadas» y naturales.

En este contexto, la cal también desempeña un papel muy interesante, debido a su peculiar atractivo matérico y «desgastado», combinado con una increíble versatilidad en el revestimiento estilístico y decorativo.

El uso estético de la cal en interiorismo ofrece un amplio abanico de posibilidades creativas, desde los efectos más rústicos y estratificados, al resultado más urbano tipo cemento, pasando por las diferentes tonalidades posibles, espatuladas, deslavadas o con un artístico gotelé, hasta la composición de auténticos murales, totalmente personalizados.

 

 

Mobiliario y cal: efectos decorativos de la cal y estilo de interiores

Continuando con lo dicho hasta ahora, podemos afirmar que con la cal es posible dar a las paredes un sentido único de autenticidad y singularidad, sin por ello obligarse a una elección limitada del estilo interior.

Por el contrario, el mobiliario y la cal pueden complementarse, gracias a las diferentes interpretaciones estéticas que pueden crearse, según originales efectos decorativos que se adaptan y realzan diferentes y múltiples estilos de interior. Veamos algunos ejemplos:

 

Cal – textura matérica

Los enlucidos de cal pueden aplicarse en un espectro de texturas, hasta la versión más texturizada, irregular y «viva»: una versión que da profundidad e interés visual al ambiente. En este caso, las paredes de cal se transforman en un elemento que caracteriza con elocuencia, haciendo vibrar aún más los interiores shabby chic, boho y new romantic

 

Cal – imitación cemento

La cal, como acabado mural, puede recrear una sorprendente «imitación cemento». Esta interpretación ofrece un acabado que recuerda el aspecto industrial y urbano del hormigón, pero con un toque más orgánico. En este caso, las paredes de cal se convierten en una variante igualmente icónica y original para espacios de estilo industrial o de carácter urbano.

 

Cal de color

La cal es un material que se puede pintar y pigmentar, por lo que es posible realizar paredes de cal en distintos colores y con diferentes gradaciones de tono y de aplicación. Cada elección específica aportará el carácter adecuado a las diferentes habitaciones, ya sean clásicas, rústicas o contemporáneas: el color adecuado enriquece el estilo interior que se busca.

 

Cal y murales decorativos

La versatilidad de la cal en el interiorismo se extiende a la creación de auténticos murales, para crear ambientes interiores totalmente personalizados e impactantes, ideales para quienes abrazan el estilo ecléctico o quienes buscan un toque artístico y sorprendente en un contexto contemporáneo.

 

 

Las ventajas de la cal para los ambientes domésticos

Además de aportar una estética encantadora y versátil a los interiores, la cal también ofrece importantes beneficios para la salud y la sostenibilidad. Una de ellas es su extraordinaria capacidad de mejorar la calidad del aire interior, así como su naturaleza de material ecológico y muy duradero. Para más información sobre este tema, te invitamos a leer el artículo completo, «Beneficios de la cal en la construcción», donde descubrirás cómo este material es una elección inteligente para la calidad habitacional y el bienestar del medio ambiente.