Combinar estética, practicidad y durabilidad es un desafío cuando se trata de interiorismo, especialmente cuando se trata de un elemento tan especial como la chimenea. Al ser el centro de atención del ambiente, la chimenea requiere una atención especial a la hora de elegir los materiales y métodos con los que se reviste.
A continuación, le mostraremos lo que Ideal Work ofrece para personalizar completamente la chimenea y revestirla con originalidad, logrando sorprenderle a usted y a todos sus huéspedes.
¿Cuántos tipos de chimenea existen?
Ideal Work realiza revestimientos para chimeneas existentes sin tener que desmontar el revestimiento viejo, remodelando así con gusto todo el espacio. Todo esto se hará independientemente del tipo de chimenea: con un trabajo cuidadoso y rápido, la chimenea será reformada con materiales de excelente calidad y belleza.
Existen diferentes tipos de chimenea, según la estructura y la colocación en la habitación, interior y/o exterior, y para cada una de ellas Ideal Work ofrece el revestimiento perfecto. La principal distinción es entre una chimenea de cámara abierta, en la que la abertura del hogar está abierta y orientada hacia la habitación, y una chimenea de cámara cerrada, en la que el brasero está cerrado y no está en contacto con la habitación.
Obviamente, también hay otros tipos de chimenea que pueden incluirse en estas dos categorías principales.Algunos ejemplos son:
– Chimenea frontal: esta chimenea se coloca total o parcialmente en la pared, con la abertura hacia el resto de la habitación
– Chimenea empotrada: esta chimenea se empotra completamente en la pared, excluyendo la abertura del hogar y las superficies que la rodean
– Chimenea de dos o tres caras: se trata de una chimenea parcialmente empotrada en la pared y en la que son visibles dos lados (de dos caras) o tres lados (de tres caras) de su estructura
– Chimenea sobresaliente: además de la abertura del hogar y de sus superficies circundantes, la estructura de esta chimenea sobresale parcialmente en la habitación
– Chimenea de esquina: este tipo de chimenea se empotra, total o parcialmente, en una esquina de la habitación
– Termochimenea: es un tipo de chimenea que puede sustituir al sistema de calefacción y puede utilizarse para producir agua caliente.
En función del tipo de chimenea, Ideal Work realizará un revestimiento totalmente personalizado: el diseño, las texturas y los colores se construirán en función del resultado final que desee.
¿Cuántos tipos de revestimientos hay?
Cuando se piensa en cómo revestir una chimenea, hay muchas opciones posibles. ¿Es mejor una chimenea rústica o una chimenea de diseño moderno y elegante? ¿Colores suaves y naturales o colores más atractivos y dinámicos?
Cada revestimiento Ideal Work se adapta perfectamente al proyecto final y a los gustos más variados. Algunas de las opciones que se pueden elegir:
– Microtopping®: revestimiento de microcemento ultradelgado que, con tan solo 2-3 milímetros de espesor, da nueva vida a una chimenea existente o nueva. Desde el diseño moderno hasta las texturas más rústicas, obtendrá una chimenea construida con materiales de última generación y de altas prestaciones sin tener que desmontar la vieja instalación.
También podrá optar por el microtopping wall texture, con el que se pueden crear decoraciones y texturas únicas, personalizándolas a su gusto.
– Muro Impreso (Ideal Wall): revestimiento de cemento que imita otras superficies, como el ladrillo, la madera, la roca, la cerámica, etc. El cemento se trabaja para recrear el efecto deseado de forma totalmente natural, con la posibilidad de incluir decoraciones como rosetas, cuadrantes de sol y otras formas geométricas. Entre las más de 500 combinaciones posibles, Ideal Work realizará para usted la chimenea de sus sueños.
– Rocas artificiales (Ideal Tix): con la línea Ideal Tix®, se podrá revestir la chimenea con una capa de cemento que recrea el efecto natural de las rocas. Con un espesor de hasta 6-7 milímetros, este revestimiento es especialmente adecuado para las chimeneas de exteriores para crear el clásico ambiente de hoguera al aire libre.
Rápido de realizar, muy dúctil, estético y totalmente personalizable.
– Revestimiento acidificado: en este tipo de revestimiento se utilizan ácidos especiales a base de sales metálicas que alteran el color natural del hormigón. Es posible elegir entre una amplia gama de colores y tonos: desde los más suaves del blanco, beige y negro hasta los más vivos y vibrantes del rojo ladrillo, verde jade, amarillo ocre y muchos más.
Apto para quienes prefieren un diseño más moderno y atractivo para su chimenea.
Todos los revestimientos mencionados superan los más altos estándares de calidad y cuentan con excelentes características, como resistencia al calor, resistencia a los agentes atmosféricos (en el caso de una chimenea de exterior), conservación de la belleza y ductilidad inicial a lo largo del tiempo y un mantenimiento mínimo.
Además cumplen con todas las directivas establecidas por la Norma UNI EN 13501.
¿Qué es la certificación UNI EN 13501?
Los productos y las técnicas de revestimiento de Ideal Work cumplen con todos los parámetros establecidos por las normas italianas y europeas, en particular la norma UNI EN 13501 relativa a la clasificación del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos fundamentales de la chimenea.
Algunos de los parámetros que deben respetarse son:
– Inflamabilidad del combustible utilizado
– Tiempos de propagación de la llama
– Producción de gotas de material fundido
– Producción de humo y sustancias nocivas durante el funcionamiento de la chimenea
– Cantidad de calor creada en un tiempo determinado
– Presencia de puntos incandescentes incluso después de que la llama se haya apagado
En función de estas características, los materiales utilizados en la construcción y revestimiento de una chimenea se clasifican según las Euroclases (A1, A2, B, C, D, E, F), partiendo de los materiales A1, considerados incombustibles, yendo en orden ascendente de capacidad de combustión. Existen otras subclasificaciones relativas a los humos (smoke: s1, s2, s3) s1, s2, s3) y a las gotas (drops: d0, d1, d2) por parte del material en reacción al fuego.
Los profesionales de Ideal Work le asesorarán durante la fase de diseño del revestimiento y utilizarán los materiales más adecuados. Todo esto siguiendo los más altos estándares de calidad, prestaciones y durabilidad.
Ideas originales para revestir una chimenea
Después de toda esta información, seguramente tendrá varias preguntas que hacer. Entonces, ¿cuál es la mejor solución para su chimenea? ¿Qué revestimiento utilizar? ¿Qué diseño se adapta mejor? ¿Qué colores y texturas?
A continuación, encontrará algunas ideas para realizar la chimenea de sus sueños.
Si desea un ambiente cálido y confortable, una solución para su chimenea de exterior es el revestimiento imitación piedra o de rocas artificiales. El resultado será rústico, pero con atención a los detalles, recordando la atmósfera típica de la hoguera en la montaña.
Si quiere crear o renovar una chimenea de interior, existe una amplia gama de soluciones.
En los ambientes amueblados de forma sencilla pero moderna, con colores neutros o naturales, el revestimiento de Microtopping® puede dar ese toque extra que llama la atención al entrar en la habitación.
Si por el contrario prefiere un diseño más llamativo, con colores dinámicos y vibrantes, el revestimiento de cemento acidificado es la mejor opción para una chimenea totalmente personalizada que se integre perfectamente con todo el mobiliario.
Además, Ideal Work ofrece una amplia gama de texturas y decoraciones: con la técnica del muro impreso tendrá un resultado creado ad hoc según sus necesidades. Desde la pared de cemento lisa y sencilla, hasta las texturas más ásperas y rugosas, desde las rocas artificiales hasta las decoraciones más elaboradas, Ideal Work tiene lo que usted está buscando.
Confíe en los profesionales expertos de Ideal Work, realizarán un revestimiento a medida para usted.
En poco tiempo, tendrá la chimenea de sus sueños que embellecerá sus ambientes interiores y exteriores.