Ideal Work®, patrocinador de la restauración, eligió a Gatto para ilustrar la lona que cubre las obras
Ideal Work® patrocina la restauración del escudo de armas de Cosimo II de Medici. La lona está ilustrada por el artista Alessandro Gatto.
Ideal Work® ha comenzado a restaurar el escudo de armas de Cosimo II de Medici que se encuentra sobre el arco principal de la Loggia del Grano (mercado de cereales) en Florencia.
La restauración del escudo, que se encontraba en mal estado, está siendo financiada por Ideal Work® en un proyecto propuesto por Fondaco, empresa especializada en patrocinio cultural.
Ideal Work® decidió ofrecer la superficie de la lona que recubre los trabajos de restauración a Alessandro Gatto, el mejor humorista e ilustrador del mundo. La obra retrata a un Cosimo II desconocido, que observa la ciudad desde debajo de la lona. Gatto ha regalado a Florencia una original obra de arte contemporáneo, basada en una observación irónica de la vida cotidiana.
Luca Seminati y Maurizio Pontello, socios fundadores de Ideal Work®, afirman: “Estamos encantados de emprender este proyecto en la ciudad de Florencia, una de las capitales culturales de Italia, y queremos agradecer especialmente al Ayuntamiento de Florencia, la Superintendencia y Fondaco por hacerlo posible. Estamos muy orgullosos de trabajar con uno de los símbolos de la ciudad”.
Al elegir restaurar el esplendor artístico de la Florencia del siglo XVII y dar cabida al arte contemporáneo de Alessandro Gatto, Ideal Work® muestra una vez más su gusto por la experimentación y su especial afinidad con el mundo del arte y la arquitectura.
El escudo de armas de los Medici, símbolo del arte florentino e italiano
La llamada «Loggia del Grano», cuyas obras dieron comienzo en 1619 con un diseño del arquitecto Giulio Parigi por encargo del Gran Duque Cosme II de Medici, se encuentra entre Via de’ Neri y Via Castellani. El busto de mármol de Cosimo II de Medici, que encargó la obra, se eleva en lo alto del arco central que domina la Via de’ Neri y es obra de Chiarissimo Fancelli (según F. Baldinucci). Cosimo, armado y con la cruz de San Esteban, aparece enmarcado por el escudo de armas de la dinastía Medici: seis bolas colocadas en la pared, todas rojas excepto la superior, que es azul en representación de Francia. Una corona remata el conjunto mientras, en la parte inferior, una cabeza de león sujeta una de las seis bolas entre sus mandíbulas. Abajo, en la piedra angular del arco, una orla también de mármol dice «egenorum patri». Resulta obvia la celebración del soberano que, representado entre los símbolos de la familia y la ciudad, es descrito como «padre de los necesitados”. Sin duda una referencia a la función de la logia como almacén para el almacenamiento y suministro de bienes básicos para la supervivencia del pueblo.
Alessandro Gatto, el rey de la ilustración humorística
Alessandro Gatto nació en 1957 en Castelfranco Veneto, donde vive y trabaja como artista gráfico y pintor. A lo largo de su carrera ha realizado encargos para empresas y organismos públicos tanto en Italia como en el extranjero (Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Argelia, Inglaterra, Grecia, Suiza y Alemania). Desde 1985, su trabajo se ha centrado en la ilustración humorística.
El escritor Marco Balestracci, también de Castelfranco Veneto y gran amigo de Alessandro Gatto, describe el estilo del artista e interpreta la obra florentina de esta manera:
“No existe una manera concreta de convertirse en uno de los artistas humorísticos contemporáneos más importantes. En el caso de Alessandro Gatto, es su forma de pensar, sobre todo, la que lo ha convertido en un referente. Cuando recibió el encargo de pintar la lona que cubría las obras de restauración del busto de Cosme II De Medici, Gatto no se detuvo en la imagen del guerrero armado. Para nada. Él pensó que, después de más de 300 años observando la Via de ‘Neri desde lo alto de la Loggia del Grano, Cosimo II disfrutaría echando un vistazo fuera de la lona de vez en cuando para asegurarse de que todo sigue como debe. Además, el artista sintió que los florentinos de hoy en día, habiéndolo visto sin sus manos durante tanto tiempo, disfrutarían viendo una de las manos del Gran Duque. La lona es el resultado de estas cavilaciones, y es esta peculiar forma de observar el mundo la que resume la esencia del arte de Alessandro Gatto. En el dibujante/pintor veneciano de 59 años se amalgaman perfectamente la fantasía, la perspicacia, la decisión y la ejecución. Tas ellas, en opinión de Mario Monicell, las cualidades del genio ”.