Loading...

Un proyecto fotográfico que recorre la melancólica historia del triunfo de la ex Yugoslavia sobre el fascismo y la crisis que provocó la división en múltiples estados balcánicos. Esta es la esencia del trabajo fotográfico que Jovana Mladenovic ha titulado «La estrella».

Los protagonistas de las fotografías son monumentos futuristas y espectaculares ubicados en seis lugares diferentes del norte de Serbia que fueron encargados en los años 60 y 70 por el presidente Josip Broz Tito para conmemorar los lugares y víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

En la década de los 80, estas esculturas de hormigón brutalistas, diseñadas por varios escultores y arquitectos, fueron un gran atractivo para muchos visitantes. Con el desvanecimiento de la República, fueron completamente abandonadas y su significado simbólico se perdió para siempre.

Jovana Mdladenovic es una fotógrafa de origen serbio que ha querido contar la historia de la ex Yugoslavia a través del simbolismo de estos monumentos masivos tan contradictorios: por un lado, reflejan la fractura social e histórica, por el otro otras tienen una belleza estética extraordinaria.

El proyecto fotográfico incluye a una bailarina de ballet del Teatro Nacional de Belgrado, completamente vestida de rojo, para simbolizar la gloria y el poder de la historia de la ex Yugoslavia. Además, la fotógrafa también ha querido involucrar al mundo de la moda, trabajando con cinco diseñadores serbios.

Un proyecto insólito y transversal que combina la historia, la arquitectura y la moda de un país que tiene mucho que transmitir.