Ser capaz de ver lo que otros no ven, esto se puede definir como arte. La capacidad del ojo para captar algo en un color o un material y luego usarlo para crear algo nuevo y único.
Eso es lo que hizo el diseñador Francesco Feltrin con una solución de hormigón Ideal Work® en su proyecto Burnout.
El joven diseñador, artista y gran comunicador Francesco Feltrin inició su proyecto Burnout durante el segundo año de su máster en Productos de Diseño en el Royal College of Art, trabajando en un estudio de la plasticidad y versatilidad del hormigón. A partir de aquí, desarrolló la idea de crear algunos objetos a pequeña escala, utilizando el hormigón de forma innovadora. Cuando regresó a Italia, le pidió a Ideal Work® que creara una solución de hormigón ad hoc para este proyecto.
Inspirado en la técnica utilizada por el arquitecto suizo Pete Zumthor para la Capilla Bruder Klaus, Feltrin creó algunas ideas de diseño a pequeña escala utilizando el hormigón decorativo de Ideal Work® de una manera innovadora, junto con el fuego, elemento esencial para esta colección.
“Bachelard [1] define el fuego como algo entre ciencia y poesía, que es exactamente el concepto en el que me centré al desarrollar mi trabajo. En este proyecto, el fuego se ha utilizado como medio original para esculpir mis piezas. El proceso de Burnout va en contra de cualquier proceso creativo ordinario, donde combinar, pegar y soldar se consideran formas tradicionales de crear un objeto. Burnout diseña el vacío que luego será cincelado por el fuego”, afirma Feltrin.
[1] Gaston Bachelard (Bar-sur-Aube, 27 de junio de 1884 – París, 16 de octubre de 1962), filósofo francés
Las obras de Burnout se crean mediante la producción de un molde en el que se colocan madera y papel antes de verter el hormigón. Después se quema el papel del interior. Podría pensarse que desaparecerá con las llamas, pero sucede algo diferente: una pequeña capa se mantiene firme. Es así como un material frágil y desechable como el papel, aparentemente destinado a desaparecer en las llamas, permanece y se convierte en algo que podría durar décadas.
“Sigo trabajando duro para definir un lenguaje de superficies quemadas y me parece claro que el resultado será diferente cada vez, incluso al hacer una serie limitada del mismo artículo. Es el fuego mismo el que asegura este efecto único. Tengo el control de la forma general, pero el fuego define el resultado final esculpiendo el hormigón y creando este resultado increíble e impredecible”.
El proyecto Burnout ha sido presentado en London Design Festival 2018, Future Heritage 2018, Collection 2019 y recientemente formó parte de la Satellite Exhibition en Milán 2019.
¿Quién es Francesco Feltrin?
Tras graduarse en Arquitectura en la Universidad de Trieste, en 2016 Francesco se mudó a Londres para cursar un Máster en Productos de Diseño en el Royal College of Art. Es durante este período que comienza a producir sus obras de arte en hormigón y cerámica.
Su estilo es inmediatamente evidente: un lenguaje brutal, experimental, psicodélico, libre pero también cerebral y metódico. Criado en una familia de ingenieros mecánicos, Francesco combina este universo científico y riguroso con la gran sensibilidad heredada de su madre, una profesora de italiano. Una combinación realmente interesante para su arte.
His mission: giving culture an important place within society, which is currently focused too much and too often on practical and immediate issues.
“La cultura necesita tiempo, mis trabajos necesitan tiempo, para estudiar y elegir los materiales. Es por eso que le pedí a Ideal Work® que participara en mi proyecto Burnout. La compañía no solo ha desarrollado una serie de productos innovadores y de alto rendimiento como Microtopping®, sino que también pudo desarrollar un producto específico y personalizado, mostrando una gran profesionalidad y un profundo conocimiento del material «.