La exposición “El tiempo de Giacometti desde Chagall hasta Kandinsky. Obras maestras de la Fundación Maegh” se puede visitar en Verona hasta el 5 de abril. Esta es una gran oportunidad para admirar más de un centenar de obras de arte entre esculturas, pinturas y dibujos en un entorno único, el Palazzo della Gran Guardia. El foco principal de la exposición es la sección monográfica dedicada a Alberto Giacometti: más de 70 de sus obras de arte se presentan al público junto con las de artistas activos en París entre las dos guerras y en la década siguiente, como Kandinsky, Braque, Chagall y Miró.
“Giacometti fue una de mis primeras pasiones en el campo del arte, cuando tenía poco más de veinte años. Lo buscaba en libros, exposiciones y museos de toda Europa. Me enamoré de sus dibujos, algunos de los cuales logré llevar al Palazzo della Gran Guardia. Luego están sus pinturas sincopadas, especialmente las formas y naturalezas muertas, que también se exponen en Verona y, en última instancia, por supuesto, sus famosas esculturas”, dice Marco Goldin, fundador de Linea d’Ombra y comisario de la exposición. “Estoy feliz de homenajear a Giacometti aquí en Italia con una exposición tan grande, en la que sus obras de arte muestran el trabajo de toda su vida, desde su juventud en Suiza hasta las esculturas que hizo en su adolescencia, las obras surrealistas y su producción adulta más madura, que es ahora parte del imaginario colectivo”, confiesa Goldin.
La exposición también es una gran oportunidad para contar una historia significativa en el mundo de la cultura: la de Aimé y Marguerite Maeght. La historia se remonta a la época anterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando se fundó su galería de arte en Cannes. Luego se desarrolló en París, donde se presentó la Exposición Internacional de Surrealismo en colaboración con Duchamp y Breton.
La Fundación Maeght se inauguró en 1964 en Saint-Paul-de-Vence y cuenta con una de las colecciones de pintura, dibujo, obra gráfica y escultura más importantes del siglo XX.
Goldin continúa: “Es fascinante, no solo imaginar, sino también admirar a la gran Mujer, una gran escultura de casi 3 metros de altura, de pie en medio de la sala central de la Gran Guardia. También la escultura más famosa de Giacometti: Walking Man, se exponen en la misma sala. Entre las dos obras de arte, se puede explorar la reconstrucción precisa de la vida poética de Giacometti a través de dibujos, pinturas y esculturas, desde los bustos hasta las cabezas de su hermano Diego, perros, gatos y bosques hechos de figuras casi licuadas. También está la conocida figura femenina de 1956 llamada Mujer de Venecia, que logró un éxito rotundo en la Biennale di Venezia de ese año. La Fundación Maeght posee las nueve variaciones de esa escultura que ahora se exhiben en Verona, permitiendo una comparación que rara vez ha tenido lugar en cualquier parte del mundo”.
“El tiempo de Giacometti desde Chagall hasta Kandinsky. Obras maestras de la Fundación Maegh” es un proyecto del Ayuntamiento de Verona y de Linea d’Ombra, junto con la Fundación Marguerite y Aimé Maeght y la contribución del Gruppo Baccini, patrocinador principal de la exposición.
“El tiempo de Giacometti desde Chagall hasta Kandinsky. Obras maestras de la Fundación Maegh” ha sido comisariada por Marco Goldin.
Verona, Palazzo della Gran Guardia
16 de noviembre de 2019 – 5 de abril de 2020