La emergencia médica del Covid-19 ha dejado su huella en 2020, un año que ha vivido el aplazamiento de la mayoría de eventos culturales de gran relevancia nacional. Entre ellos, la Bienal de Arquitectura de Venecia se ha pospuesto hasta el verano de 2021.
Sin embargo, esta pausa no ha impedido a la administración de la Bienal abrir los Jardines de la Serenísima a visitantes y turistas locales. Desde el 29 de agosto de 2020, el pabellón de Italia se ha convertido en el punto focal de una apretada agenda de eventos. Mientras tanto, el pabellón de Venecia se ha convertido en sede del proyecto “Aperturas extraordinarias”, organizado por el municipio para proporcionar un espacio donde puedan expresarse de forma gratuita las entidades culturales locales que se han visto particularmente afectadas por la crisis.
Este edificio de aspecto neoclásico, originalmente diseñado para albergar producciones artísticas locales, ha sido objeto a lo largo de los años de un trabajo de restauración constante y significativo dirigido por Ideal Work®, que tiene una larga historia de compromiso con el apoyo a la cultura y eventos locales.
El proyecto tiene como objetivo revestir por completo los suelos de las dos salas del Pabellón con Nuvolato Architop®, una innovadora superficie de aspecto brutalista capaz de recrear, en apenas unos milímetros de espesor, la robustez típica del hormigón con un aspecto moderno y refinado que se adapta perfectamente a este tipo de ambiente.
El director comercial de Ideal Work®, Luca Seminati, explica que el objetivo es proporcionar los materiales innovadores y el know-how de la empresa para contribuir de manera coherente y respetuosa a conservar un lugar de gran interés y darle un nuevo y renovado esplendor.
Esta es solo la última ocasión en la que la empresa ha mostrado su dedicación a los sitios venecianos de interés histórico-cultural. En el pasado, Ideal Work® ya participó en la restauración del pabellón israelí de la Bienal, un importante mosaico de la Basílica de San Marcos y la Sala del Piovego del Palazzo Ducale.
Los materiales de Ideal Work® ya se han aplicado a varios lugares de interés histórico-cultural de prestigio italiano, como el Jardín Botánico de la Universidad de Pádova, el innovador Auditorium di Ravello creado por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer, el Teatrino di Palazzo Grassi, diseñado por el genio creativo de Tadao Ando, el famoso Museo Messner Mountain de Zaha Hadid, el Museo del Cristal de Murano y la futurista Fundación Prada en Milán. En todos estos lugares las superficies de Ideal Work® complementan y realzan el valor de las obras de arte en exposición.