DEFINICIÓN Y ORIGEN DEL ACABADO TERRAZZO
Una exquisita artesanía de la Venecia del siglo XVI está renaciendo e incluso mejorando para su uso con aplicaciones modernas.
El suelo de terrazo se perfeccionó durante el Renacimiento y se convirtió en la superficie preferida de los dux venecianos para sus opulentos palacios. En 1586 se estableció el Arte dé Terrazzeri, un gremio que impuso una serie de reglas para la producción de terrazo, que hasta el día de hoy todavía se conoce como suelo veneciano o terrazo veneciano.
Pero las raíces del terrazo se remontan mucho más allá del Renacimiento. La mezcla de agregado de mármol, cuarzo o granito unido con un aglutinante tiene su origen en la Antigua Grecia.
La técnica se popularizó nuevamente en la década de 1970, cuando las baldosas prefabricadas de terrazo de 20 cm x 20 cm encontraron el favor popular. Pero esta versión más barata significó que el material perdió algo de su atractivo y prestigio.
En los últimos años, el terrazo real ha experimentado un renacimiento, gracias en parte al interés de algunos de los mejores arquitectos del mundo. Estos sienten un nuevo aprecio por las cualidades de este material, particularmente el hecho de que puede cubrir áreas extensas sin antiestéticas uniones. La popularidad del terrazo crece a una velocidad tal, que ha entrado en una nueva era dorada.
Pero mientras que el terrazo de la Venecia del siglo XVI ofrecía una variedad limitada, las innovaciones modernas permiten personalizarlo según el gusto y el espacio del cliente.
Combinándolo con materiales como el vidrio y el metal, así como con el mármol y el granito, la variedad de looks es ilimitada. Tal versatilidad hace que el suelo de terrazo sea una solución ideal para los interiores de Italia y de todo el mundo.
AGLUTINANTES DEL TERRAZZO: PROS Y CONTRAS
El aglutinante original del terrazo era la cal, pero hoy en día hay dos opciones: a base de cemento o epoxi, que es una innovación reciente.
El cemento se parece más al aglutinante original y ofrece una serie de ventajas sobre el epoxi. Ayuda a crear un efecto natural muy similar al del terrazo tradicional, pero al poder aplicarlo en una capa más fina resulta más rentable; deja que el suelo respire y no emite emisiones nocivas. Su alta conductividad térmica permite aplicarlo incluso con calefacción por suelo radiante. Resistente y duradero, un suelo de terrazo a base de cemento funciona bien tanto en interiores como en exteriores, ya que no se ve afectado por los rayos UV o las condiciones climáticas, un beneficio significativo cuando los arquitectos quieren crear una continuidad entre las áreas interiores y exteriores de un edificio.
Por otro lado, la base epoxi crea una superficie de aspecto moderno con efecto brillante en muchos tonos brillantes diferentes. Se puede colorear fácilmente y los efectos que crea son muy novedosos.
Sin embargo, un terrazo a base de epoxi conlleva una serie de desventajas. Es más caro que la alternativa a base de cemento; no es transpirable y puede liberar compuestos orgánicos volátiles, lo que lo hace inadecuado para suelos con calefacción subterránea y ambientes domésticos como cocinas y dormitorios. Además, tiende a amarillear con el tiempo y no se puede aplicar en exteriores porque se daña con los rayos UV.
MEJORANDO EL RENDIMIENTO DE UN CLÁSICO
En su taller de innovación a 40 km de Treviso, los especialistas de Ideal Work® han desarrollado un revestimiento moderno que recrea el esplendor de los famosos suelos venecianos pero con un mejor rendimiento. La superficie Lixio® está compuesta por los mismos agregados de mármol de alta calidad, y la combinación de colores coincide con el suelo de los hermosos palacios históricos. La mejora yace en la nueva receta del agente aglutinante, que trae una serie de beneficios para los arquitectos. Lixio® es más fuerte y más flexible que otros productos. Su resistencia a la abrasión y al desgaste lo hace extremadamente duradero, lo que significa que se puede aplicar tanto en interiores como en exteriores. Esto es un gran atractivo para los diseñadores que desean crear un acabado continuo de losas.
Se aplica a mano por instaladores autorizados de Ideal Work® que perfeccionan su técnica a través del programa de formación de la empresa. De esta manera devuelven a la vida la antigua artesanía que una vez fue tradición exclusiva de los artesanos de Venecia.
Lixio® ofrece ahorro de costes porque solo necesita aplicarse en una capa de 6 mm a 10 mm de espesor. Esto lo diferencia de otros terrazos que necesitan un espesor de 40 mm a 60 mm, así como un «contrasuelo» específico. Además, su tiempo de instalación es más corto y sencillo que el de otros terrazos, debido a que sus tres componentes —agregado, polvo a base de cemento con aditivos seleccionados y un polímero a base de agua— vienen predosificados y listos para ser mezclados. La superficie también se puede pulir más rápidamente que otros sistemas tradicionales.
El efecto de mármol brillante de Lixio® enriquece entornos desde casas privadas, villas, hoteles y restaurantes hasta tiendas y lugares de trabajo.
Lixio® ofrece ahorro de costes porque solo necesita aplicarse en una capa de 6 mm a 10 mm de espesor. Esto lo diferencia de otros terrazos que necesitan un espesor de 40 mm a 60 mm, así como un «contrasuelo» específico. Además, su tiempo de instalación es más corto y sencillo que el de otros terrazos, debido a que sus tres componentes —agregado, polvo a base de cemento con aditivos seleccionados y un polímero a base de agua— vienen predosificados y listos para ser mezclados. La superficie también se puede pulir más rápidamente que otros sistemas tradicionales.
El efecto de mármol brillante de Lixio® enriquece entornos desde casas privadas, villas, hoteles y restaurantes hasta tiendas y lugares de trabajo.
MIRA EL VIDEO PARA DESCUBRIR CÓMO SE INSTALA LIXIO® +
VARIEDAD SIN FIN
Lixio® está disponible en diferentes texturas que se crean mezclando agregados especiales de mármol de alta calidad: desde el puro Carrara White hasta el seductor Ebony Black o el romántico Verona Red. También se ofrece con una variedad de acabados: satinado brillante, antideslizante e incluso abujardado, una textura irregular que resalta la variación tonal del material.
Asimismo, Lixio® + se ofrece en una amplia variedad de mármoles italianos, y es posible personalizar la mezcla con agregados locales. Esto no solo lo convierte en una opción responsable y sostenible, sino que permite la creación de un producto que se adapta perfectamente a la cultura y el paisaje de su entorno.
Estas infinitas combinaciones de colores y agregados significan que Lixio® y Lixio® + son siempre únicos y personalizables según el estilo deseado.
Con sus posibilidades de personalización, Lixio® y Lixio® + añaden elegancia a cualquier ambiente, ya sea complementando o contrastando con un espacio histórico, moderno, barroco o minimalista.
VER LOS PROYECTOS CON LIXIO® Y LIXIO® + DE IDEAL WORK®
SOSTENIBILIDAD
Ideal Work® ha optado por suscribirse al Green Building Council, una organización cuyo objetivo es promover la responsabilidad ambiental, económica y social. Según GBC, el certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) representa la excelencia del diseño ecológico, fomentando la adopción de las medidas adecuadas para una construcción y desarrollo sostenible a nivel mundial. Todos los productos Ideal Work®, incluidos Lixio® y Lixio® +, cumplen con las regulaciones de este certificado y participan en la obtención de créditos LEED.