¿Qué es el microcemento? ¿Qué es un suelo de microcemento? ¿Qué diferencia hay entre los suelos de microcemento y los de resina? A primera vista parecen muy similares, ambos sin juntas, pero son dos tipos de recubrimientos para superficies muy diferentes:
– El pavimento de resina tiene una base epoxi con polímeros termoendurecibles, tiene un efecto brillante y puede amarillear con el tiempo.
– El suelo de hormigón y los revestimientos de microcemento tienen una base de cemento y se caracterizan por su mayor tactilidad y un efecto más natural. El microcemento no es una resina, por lo que no aparecen burbujas ni amarillea. Este revestimiento de cemento puede cubrir no solo el suelo, como el revestimiento de resina, sino también cualquier superficie vertical, techos y muchos elementos diferentes.
¿QUÉ SON LOS SUELOS DE HORMIGÓN?
Un pavimento de hormigón (microcemento) es un suelo sin juntas hecho de un polímero líquido y una mezcla de cemento. El microcemento apareció por primera vez en Estados Unidos, cuando algunas fábricas antiguas comenzaron a transformarse en modernos lofts y se eligió el microcemento para mantener el típico efecto del hormigón industrial. Posteriormente ha sido elegido por algunas grandes marcas de moda y deporte para revestir sus tiendas, por sus cualidades de extrema resistencia al tráfico y su gran durabilidad. Hoy en día el microcemento se suele utilizar también en casas, porque permite crear superficies sin juntas y se puede aplicar con un espesor de solo 3 mm en diferentes materiales. Se puede utilizar para revestir el suelo o la pared, pero también para aplicaciones inusuales:
– Paredes de yeso y mampostería
– Escaleras
– Bañeras y duchas
– Muebles
– Chimeneas
– Encimeras
– Mesas y otros muebles
¿QUÉ SON LOS SUELOS DE RESINA?
Los pavimentos recubiertos con resinas autonivelantes se utilizaron inicialmente para proteger las superficies de fábricas, laboratorios químicos, industrias alimentarias, etc. Hoy en día, aunque su uso es más adecuado para el ámbito industrial, la resina epoxi está muy extendida también a escala residencial por su capacidad para crear suelos sin juntas. A diferencia del recubrimiento de microcemento, tiene un aspecto plástico brillante, una menor resistencia al desgaste y tiende a amarillear con el tiempo.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SUELOS LOS DE HORMIGÓN Y RESINA
Para la mirada no experta pueden parecer muy similares, pero el suelo de resina y el de microcemento son en realidad muy diferentes. El resultado final es la principal diferencia, ya que el suelo de resina tiene un efecto brillante pero plástico, mientras que el de microcemento confiere al suelo un efecto más natural y táctil. El efecto hormigón del microcemento no debe subestimarse, porque es extremadamente personalizable en el color y el acabado, y su resultado final supera al gris clásico con superficies de aspecto único y moderno.
Además de la notable diferencia del resultado final, las razones para preferir un revestimiento de hormigón son muchas:
– El color no sufre ningún cambio con el tiempo. No se vuelve amarillo.
– Puede revestir suelos, paredes, techos y muchos otros elementos.
– La resina es un material plástico que se produce principalmente a partir del petróleo.
Sin embargo, estas dos superficies decorativas comparten algunas características, como:
– Ambos son suelos modernos sin juntas con un efecto continuo.
– Son recubrimientos de bajo espesor (apenas unos milímetros).
– Se pueden personalizar en colores y efectos de diferentes formas.
– Con el uso de tratamientos de protección específicos son resistentes a las inclemencias del tiempo.
– Se pueden aplicar tanto en interior como en exterior.
Veamos en detalle las características comunes y las principales diferencias entre estos dos finos recubrimientos modernos:
El microcemento no se vuelve amarillo con el tiempo
Uno de los principales problemas de los suelos de resina es el amarilleo a lo largo del tiempo, provocado por su limitada resistencia a los rayos UV y a la acción del sol. Existen algunos tratamientos retardantes, pero no resuelven el problema. Si decides instalar un suelo de resina debes ser consciente de que a la larga tendrás un antiestético suelo amarillento.
En cambio, on el microcemento (Microtopping® de Ideal Work®) es posible crear suelos y revestimientos con una alta resistencia a los rayos UV. Gracias a los tratamientos protectores especiales, estas superficies no sufrirán amarilleo con el tiempo. Esto representa una gran ventaja frente a las superficies de resina, porque el microcemento permite elegir un color muy claro sin riesgo de verlo amarillear con el paso del tiempo. Sin embargo, el microcemento, como todos los demás materiales (por ejemplo la pintura de los automóviles), después de una exposición constante a la luz del sol puede sufrir una ligera modificación del color, lo que no puede considerarse un defecto.
Cubriendo un suelo y mucho más con microcemento
El microcemento, o microcemento decorativo Microtopping®, permite cubrir superficies tanto horizontales como verticales con un espesor de tan solo 3 mm. Esto lo hace perfecto para la renovación de interiores, ya que permite restaurar rápidamente un suelo sin quitar la superficie anterior, ya sea de hormigón, autonivelante, cerámica o madera. Su gran ductilidad y capacidad de cohesión al sustrato permiten la aplicación de hormigón decorativo sobre múltiples materiales. Además, con el microcemento es posible cubrir no solo suelos y paredes, sino también superficies inusuales como:
– Paredes de yeso y mampostería
– Escaleras
– Bañeras y duchas
– Muebles
– Encimeras
– Mesas y otros muebles
En comparación con los recubrimientos de resina, el microcemento es extremadamente dúctil y, por lo tanto, puede usarse para cubrir cualquier cosa, no solo el suelo como en el caso de la resina epoxi. Esto permite decorar y modernizar áreas enteras siguiendo el mismo estilo.
Los dos tipos de composición del suelo
Ambos se eligen a menudo para la restauración de interiores, pero la resina y el microcemento tienen una composición muy diferente. Los suelos de resina están compuestos de resina epoxi, que resulta principalmente del procesamiento de petróleo y es por lo tanto un material plástico. El suelo de hormigón, por el contrario, está compuesto por una mezcla de cemento con un pequeño porcentaje de polímeros que mejoran su ductilidad y rendimiento. El resultado es un efecto hormigón táctil y aterciopelado.
Condiciones climáticas y resistencia a los rayos UV
El suelo de hormigón, el microcemento Microtopping®, garantiza una buena protección contra la penetración del agua, las inclemencias del tiempo, las sales de deshielo y los rayos UV. Por este motivo, el suelo de microcemento no solo es ideal para interiores, sino también para aplicaciones en exteriores como:
– Terrazas
– Aceras
– Patios
– Muros y fachadas exteriores
Los suelos de resina epoxi, si se tratan con protecciones especiales, también son resistentes a las inclemencias del tiempo, pero sufren los daños provocados por la luz solar y los rayos UV, con el consiguiente proceso de amarilleo.
Suelos sin juntas con efecto continuo
Entre los diversos revestimientos superficiales, el suelo de microcemento y el suelo de resina permiten ambos crear una superficie sin juntas. Una superficie continua no solo es atractiva, también da la percepción de agrandar el espacio, además de ser fácil y rápida de limpiar. Frente a una resina epoxi, que solo permite crear pavimentos, el revestimiento de microcemento Microtopping® permite revestir estancias enteras con efecto continuo porque es aplicable a paredes y cualquier otra superficie: en las superficies del baño, en la encimera de la cocina, en la chimenea, etc.
Para obtener una superficie uniforme en tu casa no es necesario quitar primero el suelo viejo; un pavimento sin juntas no requiere que las superficies existentes sean demolidas para insertar juntas dentro de ellas.
Colores, sombras y efectos sumamente personalizables
Con un suelo de hormigón se pueden obtener múltiples combinaciones de colores y efectos, todos ellos personalizables en tonalidad e intensidad. Esto es posible gracias a la aplicación artesanal de los técnicos autorizados de Ideal Work®. Es por eso que cada suelo Ideal Work® es único. Además, la instalación del suelo de forma artesanal permite modificar el resultado final de la tonalidad y la intensidad del color en el último momento, justo antes de su aplicación.
La resina también está disponible en muchos colores diferentes, pero con el microcemento las combinaciones posibles son infinitas y aptas para todo tipo de superficies, incluidos suelos y paredes. Desde el blanco hasta diferentes tonos de gris, pasando por varios tonos de marrón y rojo, hasta colores más brillantes como celeste, aguamarina, lavanda y muchos más. También es posible crear un suelo con efecto cemento rugoso, con efecto madera, semimate o pulido. Las combinaciones posibles son infinitas y artesanales.
¡Mira los colores de Microtopping® de Ideal Work® y personaliza tu propia elección!
Aplicaciones prácticas del microcemento
El microcemento es una solución ideal para recubrir casi cualquier superficie, vertical u horizontal. Aquí tienes cuatro proyectos de Ideal Work® que muestran cómo es posible revestir paredes y suelos, desde la cocina hasta el baño, e incluso encimeras, mesas, muebles de madera de Ikea y mucho más:
Renueva el suelo y las paredes de tu casa con microcemento
Un cálido minimalismo, geometrías y combinaciones de blanco y gris para una casa con un estilo esencial donde se ha elegido el revestimiento de microcemento Microtopping® de Ideal Work® para las paredes de la cocina, las escaleras, los baños y el suelo del sótano.
Revestir un baño sin demoler las superficies antiguas
De un baño tradicional a uno moderno en pocas semanas y sin demoliciones. Esto ha sido posible con el revestimiento de microcemento Microtopping® de Ideal Work®, utilizado aquí en su color Smoke Grey en toda la superficie.
Cubriendo toda una cocina con microcemento
Dar un nuevo look único a la cocina: eso es lo que quería hacer una joven pareja personalizando su encimera de madera Ikea con un revestimiento de microcemento Gris Neutro resistente a las altas temperaturas.
Cubriendo todo un showroom con microcemento
Modernidad y elegancia para el showroon de Schüco en Rumanía, donde Microtopping® cubre en su tonalidad Silver Grey las paredes y la mesa de la sala de reuniones. El espacio resalta con una estética súper contemporánea.