Simone Bossi, que divide su tiempo entre París y Milán, es un fotógrafo de gran sensibilidad con un profundo conocimiento del mundo arquitectónico.
Tras completar sus estudios en Italia y Sevilla, trabajó como arquitecto en su tierra natal, Suiza, y también en el País Vasco antes de cambiar su carrera por la de fotógrafo.
Lo entrevistamos para descubrir más sobre su investigación personal y sus obras de arte.
Buenos días Simone, gracias por tu tiempo.
Empecemos por un tema que interesa al arte en general: la belleza. ¿Crees que la belleza es irrepetible? Si es así, ¿por qué?
Personalmente, no creo que sea necesario conocer la respuesta definitiva y absoluta a esta pregunta, que es simple y a la vez compleja.
La experiencia de la belleza es única y subjetiva. Cada uno de nosotros experimenta la belleza a un nivel diferente de profundidad, según nuestra propia sensibilidad interior.
La belleza probablemente refleja un momento específico, un estado emocional, una condición particular capaz de manifestarse en muchas formas diferentes: armonía, inquietud, luz, espacio y atmósfera. O no manifestarse en absoluto, o manifestarse solo parcialmente como una belleza oculta, una belleza que escapa, una belleza indomable, una belleza incierta o, nuevamente, una clase de belleza que ni siquiera es necesario comprender.
Siento, sin embargo, que la belleza, más allá de su naturaleza y definición, estimula y despierta la conciencia como una fuerza capaz de echar raíces en nuestro subconsciente más profundo. La belleza aguarda silenciosamente nuevas experiencias que afrontar: la belleza atrae más belleza y solo en ese punto, la belleza regenerada de una experiencia pasada sale a la luz, renovada una vez más.
¿En qué te inspiras cada vez que usas tu cámara?
Te diré lo que sucede cuando uso mi cámara. Mi relación natural y espontánea con este instrumento afecta inevitablemente a mi trabajo.
Tomar fotografías, para mí, significa caminar más lento y moverse lentamente implica que puedes prestar más atención a tus sentidos, en ese tiempo y ese espacio, esperando que una atmósfera repentina y mágica te rodee. O simplemente esperando que no suceda nada.
¿Ya tienes nuevos proyectos personales listos para empezar? En caso afirmativo, ¿puedes darnos alguna noticia sobre ellos?
En realidad, no tengo ningún proyecto en particular en mi cabeza en este momento. Normalmente no me interesa desarrollar proyectos fotográficos en su concepción más corriente, es decir, mostrar o denunciar cualquier cosa. Obviamente respeto y comprendo ese objetivo, pero no es lo que me gusta.
Lo que me interesa es trabajar en mi propio enfoque, mis sentimientos, mis impresiones y la construcción de una imagen. ¿Qué tipo de inspiración proporcionan estas imágenes y por qué?
A veces me encuentro reflexionando sobre la falta de comprensión de lo que estoy sintiendo u observando y sobre la profunda aceptación de esta brecha.
Este camino interior se convierte así en unas breves sesiones fotográficas. Para ser más precisos, se convierte en unos estallidos emocionales que, a través de un medio tan singular como la cámara, intentan investigar lo que aún no tengo claro de mí.
Para obtener más información sobre Simone Bossi: http://www.simonebossi.it
Créditos de las fotografías: Simone Bossi / Instagram: @simonebossiphotographer