Renovar las superficies de los espacios cotidianos implica una elección: ¿pavimentos de cemento o de gres porcelánico? Aunque se parecen mucho, estos dos revestimientos tienen características muy diferentes:
1 – Los pavimentos de gres porcelánico son de base cerámica y se obtienen a partir de una mezcla de arcillas, arena y minerales naturales, un material compacto y homogéneo que se cuece en un horno a 1200-1400 °C. Gracias a la cocción a altas temperaturas, el gres porcelánico es duro y resistente a los golpes y abrasiones. Estos pavimentos se utilizan tanto para superficies interiores como exteriores y reproducen los acabados de la madera, del cemento, de la piedra e incluso del mármol, por lo que se presentan como unas soluciones versátiles.
2 – Los pavimentos de cemento, en cambio, son de base cementosa y permiten obtener superficies sin juntas, resistentes a los golpes y con un efecto natural, pero eso no es todo, porque con las soluciones y los revestimientos Ideal Work es posible obtener pavimentos imitación madera, piedra, mármol y colores únicos y personalizados. Además, permiten la máxima libertad de diseño, como la línea Microtopping®, que renueva todas las superficies sin necesidad de desmontarlas, con tan solo 2-3 milímetros. Los pavimentos de microcemento, perfectos para quienes desean una superficie continua, innovadora y texturizada, son la respuesta a quienes buscan algo diferente y desean aportar un toque de elegancia y diseño.
La línea Microtopping® es muy resistente al estrés climático y al desgaste, es fácil de limpiar y es la solución perfecta incluso en suelos radiantes. Para interiores y exteriores es ideal para superficies horizontales y verticales, con el fin de dar espacio a las ideas sin ponerse límites. De hecho, el punto fuerte del microcemento y de otros revestimientos de Ideal Work es que pueden revestir muchísimas superficies, no solo los suelos.
¿Cómo se colocan los dos materiales?
Los pavimentos de cemento de bajo espesor se realizan de forma rápida e inmediata, eliminando la molestia de demoler las superficies existentes. El equipo de aplicadores de Ideal Work realiza un trabajo rápido que perdura en el tiempo.
En cambio, los pavimentos de gres porcelánico de 3 mm requieren algunas evaluaciones cuidadosas antes de su colocación:
1 – Comprobación de la integridad de la superficie existente;
2 – Asegurarse de que no haya residuos de polvo u otras sustancias;
3 – Encolado que no deje burbujas de aire debajo la baldosa.
Resistencia de los dos materiales.
Ambos materiales son resistentes a los golpes, a las manchas y a todo tipo de agente químico, pero el pavimento de cemento, y en particular el de microcemento, tiene una excelente resistencia bajo tensión y resiste a los golpes más duros y a los agentes químicos más severos.
¿Dónde se pueden colocar los dos pavimentos?
El pavimento de cemento es perfecto para la renovación de interiores y exteriores, ya que permite una rápida renovación sin tener que desmontar las superficies existentes. Sus características únicas también lo hacen ideal para superficies horizontales y verticales, a saber:
1 – Paredes de placas de yeso laminado o de mampostería;
2 – Escaleras;
3 – Baños;
4 – Cabinas de ducha.
Los pavimentos de gres porcelánico pueden aplicarse a los suelos exteriores e interiores, pero rara vez se eligen para las paredes de la casa.
El espesor de los dos pavimentos.
Elegir un pavimento de cemento de espesor bajo presenta varias ventajas, como la rapidez de colocación y la reducción de los plazos y de los costes de construcción. Es posible dar un toque innovador a un ambiente sin necesidad de demoler, en vista de un trabajo rápido y limpio.
¿Y el gres porcelánico? En este caso, el espesor puede variar de 12 mm a 3 mm. Sin embargo, la versión ultradelgada requiere un mayor cuidado en la colocación.
Acabados y colores de los pavimentos.
¡La estética del cemento no tiene límites! Con los pavimentos de cemento se pueden obtener diferentes acabados:
1 – Brillantes;
2 – Mates;
3 – Satinados;
4 – Naturales.
También hay disponibles 29 colores básicos y un número infinito de tonos, para no poner límites a la imaginación.
El gres porcelánico también garantiza varios efectos, como el de cemento, madera, mármol y piedra, pero no permite obtener otras combinaciones particulares y, por lo tanto, es algo limitante para quienes pretenden nuevas superficies con un diseño único e irresistible.
Pavimentos sin juntas
Tanto los pavimentos de cemento como aquellos de gres porcelánico no tienen juntas, es decir, no tienen las interrupciones de los suelos de baldosas tradicionales.
Las características de este tipo de pavimento son:
1 – Más higiene y facilidad de limpieza;
2 – Renovar sin demoler;
3 – Efecto de ampliación del espacio;
4 – Durabilidad.
¿Por qué elegir un pavimento de cemento?
Llegados a este punto, hay que elegir una solución para las superficies que se quieren renovar: ¿cemento o gres porcelánico? Descubramos las razones que nos llevan a elegir el pavimento de cemento:
1 – No hay demolición
2 – Espesor bajo
3 – Sin juntas
4 – Continuidad
5 – Alta personalización
6 – Fácil de limpiar
¿Y entonces? Veamos un proyecto de una villa particular en la que se ha utilizado la línea Microtopping®: Villa Nemes en Imperia Un ambiente que ha adquirido un aspecto moderno gracias a la aplicación del microcemento Ideal Work.
Si desea más información y asesoramiento para encontrar la solución que mejor se adapte a usted, póngase en contacto con los expertos de Ideal Work.