Si quieres rehacer el pavimento de tus áreas al aire libre, tienes dos soluciones para elegir: el hormigón estampado o el suelo entrelazado.
Aquí tienes una guía para comparar las dos soluciones y descubrir cuál es más adecuada para tu casa.
Suelo entrelazado al aire libre
Un suelo entrelazado al aire libre es un conjunto de bordillos y hormigón, arcilla, loza natural o ladrillos de piedra, que se colocan secos sobre la superficie que se quiere recubrir.
Una vez colocados, estos elementos se nivelan y sellan con arena seca, sin utilizar hormigón. Sin embargo, necesitan un bordillo para que toda la superficie sea estable.
Hormigón Estampado
En cambio, el hormigón estampado es una losa monolítica que no está compuesta de ladrillos, tejas o bordillos preestampados, sino que se crea con un solo vaciado de hormigón. La ventaja de esta solución en comparación con las superficies entrelazadas, es que no sufre hendiduras ni asentamientos. Si se deforma con el tiempo, el suelo entrelazado tiene que arreglarse ajustando la base sobre la que se apoya. En cambio, el suelo de hormigón estampado no corre este riesgo.
Ahora analizaremos la comparación en detalle:
1 – Personalización
2 – Resistencia a las manchas
3 – Dimensión de la superficie
4 – Aplicación al suelo
5 – Visibilidad de las juntas
6 – Mantenimiento
7 – Precio
PERSONALIZACIÓN DE SUELOS EXTERIORES
La creación de un pavimento para exteriores con hormigón moldeado permite dar rienda suelta a la creatividad gracias a las innumerables combinaciones de texturas, colores y decoraciones disponibles. Existen más de 500 combinaciones posibles; los colores estándar varían del blanco al beige, la loza o el aguamarina. Luego puedes agregar al suelo el tono que prefieras, desde el blanco antiguo hasta el carbón y el negro.
El hormigón texturizado permite incluso reproducir el típico efecto geométrico y natural del suelo entrelazado con el uso de moldes específicos de efecto de piedra, ladrillos, adoquines e incluso madera.
Y eso no es todo: también puedes aplicar motivos decorativos, marcos originales y diseños específicos como relojes de sol.
UN SUELO RESISTENTE A LAS MANCHAS
Los suelos de hormigón impreso son aptos para carreteras, calzadas, rampas de acceso y cualquier superficie sujeta al tráfico rodado. Los suelos entrelazados también son adecuados para el tráfico rodado, pero el hormigón estampado se trata con una resina particular que lo hace resistente al desgaste y a la abrasión, a diferencia del hormigón tradicional.
Un exterior de hormigón estampado también es resistente a las manchas, la absorción, el polvo y el moho. Esto lo hace especialmente adecuado para revestir aparcamientos y garajes, pasarelas de jardín y porches. La resina cementosa protege la superficie de los rayos UV para que la coloración original se mantenga inalterada con el tiempo. El color del suelo es el resultado de la mezcla de hormigón en sí y no del revestimiento de resina, que es solo una protección adicional para la durabilidad del color.
Con los tratamientos adecuados, esta solución es capaz de soportar temperaturas extremas y se puede utilizar en contacto con el agua salada, porque repele la sal y el agua.
DIMENSIONES DE LA SUPERFICIE
Ambas soluciones son adecuadas para cubrir tanto pequeñas superficies (piscinas, cenadores, aparcamientos, etc.) como grandes espacios de cientos de metros cuadrados, (áreas públicas, parques temáticos, paseos marítimos, etc.).
LA APLICACIÓN DEL SUELO ENTRELAZADO Y DEL PAVIMENTO DE HORMIGÓN ESTAMPADO
En comparación con el suelo entrelazado, la aplicación del hormigón estampado es un procedimiento más rápido pero más complejo.
En hormigón sigue estos pasos:
1 – Preparación del sustrato: se coloca una lona plástica para evitar la humedad y una red electrosellada para facilitar la aplicación del hormigón.
2 – Preparación, vertido y apuntalamiento del hormigón, mezclado con el aditivo a base de fibras de polipropileno Ideal Fiber.
3 – Distribución del aditivo Colour Hardener en la superficie. La cantidad dependerá del color que se desee obtener y del tránsito que deba soportar la superficie.
4 – Pulido del Colour Hardener y aplicación del Powder Release Agent para hacer la superficie repelente al agua y darle un efecto envejecido.
5 – Estampado de texturas y definición de la textura del suelo.
6 – Lavar con el monocepillo y agua a presión. En los 2 días siguientes a la aplicación en la estación cálida y en 3-4 días en la estación fría.
7 – Corte de superficie para colocar las juntas en las 24 horas posteriores al lavado.
8 – Aplicación de ácidos colorantes.
9 – Aplicación de resina Ideal Sealer para sellar y proteger el suelo de la luz solar y los rayos UV.
El procedimiento para la colocación del suelo entrelazado es mucho más sencillo pero también más largo y duro. Después del recubrimiento del sustrato arenoso y los bordillos, las piezas individuales se colocan manualmente y se sellan las juntas con una mezcla de arena y agua. El procedimiento es por tanto más sencillo, porque solo incluye la preparación de un sustrato arenoso y la colocación de las piezas. No se usa hormigón ni se aplica un tratamiento protector.
Equipo de aplicación
1 – Ideal Sealer: es una membrana transparente de curado y sellado a base de solvente acrílico para superficies de hormigón.
2 – Ideal Fibre: fibras de polipropileno que distribuyen uniformemente el volumen de hormigón para prevenir la aparición de fisuras y grietas por retracción.
3 – Powder Release Agent: agente de liberación de polvo para suelos decorativos.
4 – Color Hardener: endurecedor del color para suelos de hormigón estampado.
OCULTAR LAS JUNTAS DEL SUELO
Una de las ventajas del hormigón estampado es su estructura monolítica. Al crearse con un único vertido de hormigón, es una sola losa que elimina el problema de la maleza que crece entre piedras individuales y, sobre todo, el problema de los flujos de agua que pueden dañar el suelo.
Además, no hay riesgo de desprendimiento de piedras individuales, ya que es un suelo único y sin juntas.
Como en cualquier otro suelo de hormigón, la losa debe cortarse para crear juntas de dilatación. Sin embargo, sorprendentemente, estas juntas pueden cubrirse y ocultarse con diseños y decoraciones personalizables.
EL MANTENIMIENTO DEL HORMIGÓN ESTAMPADO
El suelo entrelazado es extremadamente práctico si tienes que trabajar sobre el sustrato: todo lo que tienes que hacer es levantar las piedras y luego volver a colocarlas con el mismo sistema utilizado para crear el pavimento. Obviamente tendrás que volver a preparar el sustrato y prestar atención a los distintos ajustes técnicos.
A diferencia del suelo de hormigón estampado, el suelo entrelazado es, sin embargo, muy sensible a los cambios de temperatura, el crecimiento de malezas y las hendiduras. Por este motivo puede ser necesario un mantenimiento diferente según las diversas condiciones.
Por su parte, el suelo de hormigón estampado mantiene sus características estéticas durante años y puedes limpiarlo fácilmente con un cepillo o con una hidrolimpiadora, usando solo agua fría y un jabón neutro. Sin embargo, se recomienda aplicar una capa protectora de resina y someterlo a un mantenimiento extraordinario cada 5-8 años.
De todos modos, es una solución perfecta para carreteras, carriles bici, aparcamientos y parques temáticos. Estos espacios suelen necesitar grandes intervenciones de mantenimiento que podrían evitarse eligiendo este tipo de suelo.
PRECIOS DEL HORMIGÓN ESTAMPADO (VENTAJAS EN COSTOS)
El precio del suelo de hormigón estampado dependerá de una serie de factores: las dimensiones de la superficie, el espesor, la aplicación de tratamientos protectores, la calidad del material y el tiempo de instalación. El precio final en cualquier caso es definitivo, porque a diferencia del suelo entrelazado, el suelo de hormigón estampado no necesita ningún accesorio adicional como bordillos, fosos, etc. que se agregan al precio en una etapa posterior.
La personalización del color y la forma, utilizando moldes o a mano, no supone ningún coste adicional. Sin embargo, la posibilidad de un mantenimiento excepcional y la aplicación de nuevos tratamientos protectores a lo largo del tiempo deben tenerse en cuenta al calcular el precio a largo plazo.
Como ya hemos mencionado, esta solución es adecuada para superficies pequeñas o grandes y el precio cambia en consecuencia. Para superficies menores de 30 metros cuadrados hay un pago único.
ALGUNAS IDEAS PARA LA INSTALACIÓN DE SUELOS DE HORMIGÓN ESTAMPADO
Dada las amplias opciones de personalización, la alta resistencia y el tiempo de instalación extremadamente corto, los suelos de hormigón estampado son ideales para exteriores e interiores. Son especialmente adecuados para evitar las hendiduras y asentamientos, si existe un tráfico de vehículos frecuente o grandes cambios de temperatura.
Entrando en detalle: Ideal Work® recomienda esta solución para carriles bici, aceras, hoteles, centros comerciales, campings y parques temáticos.
AQUAFOLLIE – Pasarelas de hormigón estampado hidrófugo
En 2017 Ideal Work® renovó las pasarelas de Acquafollie, uno de los parques acuáticos más grandes y famosos de Italia. El proyecto preveía la creación del suelo interior del parque con una solución rápida de instalar, resistente al agua y al desgaste y que no requiriera mucho mantenimiento. Ideal Work® creó para ello un suelo de hormigón estampado que reproduce los efectos de piedra y ladrillo.
MUSEO CÍVICO HERMITS – el efecto natural de la piedra antigua
En 2016, Ideal Work® dirigió una renovación en el museo más antiguo de Veneto: el Museo Cívico Hermits de Pádova. Situado en el antiguo monasterio de los frailes ermitaños, la remodelación de la zona exterior se ha llevado a cabo respetando la coherencia estilística de los edificios circundantes. Ideal Work® eligió para ello el suelo de hormigón estampado con efecto de piedra natural antigua, que se integra perfectamente con la arquitectura del entorno circundante.
Esta elección de calidad ha sido un éxito: gracias a los productos innovadores de Ideal Work®, con un corto tiempo de instalación y capaces de garantizar la resistencia a los rayos UV, la abrasión y el desgaste por tráfico intenso, el Museo pudo reabrir en poco tiempo con un nuevo diseño que combina perfectamente con el estilo de todo el edificio.