Durante mucho tiempo, los pavimentos de cemento fueron los favoritos en algunos sectores específicos, especialmente en el ámbito industrial.
En muchos casos, se pensaba en el cemento sólo como base para entornos de alto tránsito, por ejemplo, un aparcamiento o un depósito.
Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la concienciación sobre las ventajas de un pavimento de cemento, independientemente de los sectores y usos previstos.
Actualmente es una opción que se tiene en cuenta en múltiples contextos.
Los diferentes pavimentos de cemento tienen sin duda una serie de características que contribuyen a que sean una solución conveniente:
– son resistentes;
– son excelentes como pavimentos para zonas en las que se llevan a cabo operaciones pesadas;
– la posibilidad de que puedan arruinarse o deformarse es muy baja en comparación con otros materiales;
– requieren menos mantenimiento que otras soluciones;
– son muy versátiles y pueden ser sometidos a tratamientos de embellecimiento estético y decorativo para necesidades de diseño y personalización.
Estas razones hacen que los pavimentos de cemento sean una opción a tener en cuenta por una multitud de empresas.
Echemos un vistazo a las diez estructuras comerciales y corporativas que podrían beneficiarse.
Restaurantes y pizzerías
El pavimento de este tipo de establecimientos, en los que siempre hay un flujo constante de personas y una intensa actividad, tanto de clientes como de empleados (camareros, cocineros y otros), tiene que soportar un uso «peatonal» intenso, debe poder limpiarse e higienizarse con rapidez y facilidad, debe ser fácil de mantener y, desde luego, debe ser lo más duradero y resistente posible.
Además, mediante intervenciones decorativas, el pavimento de cemento puede ofrecer posibilidades de personalización e identidad, en consonancia con el estilo que se desee dar al establecimiento.
Salud y bienestar
Las estructuras de los sectores de la salud y el bienestar (hospitales, clínicas, centros de estética, centros de belleza y spa) deben cumplir normas de seguridad y sanidad muy estrictas, principalmente para garantizar la salud de quienes visitan estos lugares y de los profesionales que trabajan en los mismos.
El cemento es la solución ideal para estos entornos, no sólo por su capacidad para soportar el intenso y prolongado tránsito de personas, sino también por su resistencia a los equipos a menudo pesados.
Además, su fácil mantenimiento agiliza las operaciones de esterilización e higienización, previendo y/o contrarrestando la formación de agentes patógenos en las superficies.
También hay que tener en cuenta la seguridad. Una caída provocada por una superficie resbaladiza puede tener graves consecuencias.
Por este motivo, sería necesario utilizar revestimientos antideslizantes y resinas protectoras
Bares
La elección del pavimento de un bar es tan importante como la de restaurantes y pizzerías.
Los bares están sometidos a un intenso tránsito de clientes, y es fácil imaginar que otros tipos de pavimento serían más sensibles a esta carga y se dañarían a largo plazo.
Los revestimientos de cemento son la elección más adecuada para los bares, sobre todo desde el punto de vista de la durabilidad a largo plazo. Además, permiten personalizar el pavimento como se desee.
Showroom
Un pavimento inadecuado para el tipo de comercio también puede limitar el potencial de ventas del mismo.
Por el contrario, una superficie bonita y brillante puede valorizar los productos a la venta: es el caso de los showrooms y concesionarios.
Comercios minoristas
Es probable que el pavimento no sea lo primero en lo que se fija un cliente al entrar en una tienda, pero es un elemento que no se debe subestimar.
Un pavimento bien hecho y estéticamente agradable actúa como tarjeta de presentación de la tienda.
Teniendo en cuenta el alto grado de competitividad de los comercios (pensemos en las tiendas de ropa), resulta esencial contar con elementos distintivos, incluidos los estructurales y de diseño.
Instalar revestimientos decorativos con características únicas y personalizadas puede marcar la diferencia.
Supermercados
El pavimento de un supermercado debe cumplir una serie de requisitos.
Debe poder soportar fácilmente una gran carga peatonal, ser seguro, moderno, luminoso y estéticamente distintivo.
Por ello, los pavimentos de cemento son una solución excelente para los supermercados
Industrias
En entornos industriales, especialmente en la industria pesada y de transformación, hay procesos, actividades y materiales que pueden dañar, corroer o arruinar irreparablemente un pavimento.
Esto conlleva gastos continuos para una empresa, tanto en términos de sustitución como de mantenimiento.
Por el contrario, la elección de un pavimento de cemento, con su resistencia y dureza y su facilidad de mantenimiento, contribuye a reducir los gastos de la empresa.
Salones de peluquería y barberías
A la hora de elegir el pavimento, un salón debe tener en cuenta tanto la usabilidad como el aspecto estético.
Una elección estilística que destaque también la belleza del entorno puede ofrecer al cliente una idea del valor del salón.
A diferencia del entorno industrial, en el que se da prioridad a la resistencia, el pavimento de un salón debe ser simplemente bonito. Y posiblemente también fácil de limpiar.
Por tanto, la elección podría recaer en los revestimientos de cemento decorativo.
Almacenes
En este ámbito nos enfrentamos a menudo a los mismos problemas y requisitos que en el sector industrial.
Independientemente del producto o material almacenado, un almacén debe contar con un suelo resistente que no sea sensible a las posibles caídas, a movimientos y desplazamientos de objetos y máquinas muy pesadas o a la corrosión química.
Las propiedades de los pavimentos de cemento los hacen ideales para soportar las duras condiciones de un almacén.
Las propiedades de los pavimentos de cemento y de los diferentes tipos de revestimientos deberían facilitar la elección a cualquier empresa que busque pavimentos de calidad, resistentes y versátiles, incluso desde el punto de vista del diseño.
Contáctenos para un asesoramiento.