Cerca de Anversa, una ciudad encantadora de Flandes, se alza este impresionante proyecto de restauración y remodelación industrial: cuatro viejos silos de una antigua destilería de malta se han convertido en un moderno y acogedor apartamento de lujo de 200 metros cuadrados.
Destinado a una familia, este apartamento tiene una distribución inusual. Uno de los cuatro silos se convirtió en un paralelepípedo (figura tridimensional formada por seis paralelogramos) con bases cuadradas para crear el único espacio de la casa con paredes rectas. Este silo se enlaza con el resto del edificio a través de pasillos cortos. El arquitecto decidió preservar el diseño circular de la estructura original, insertando solo dos paredes rectas para crear una especie de interrupción visual.
El primer silo se organiza en un pasillo, sala de estudio y baño. El pasillo conduce hacia el segundo silo, a una sala de estar circular decorada con cortinas textiles en bruto. El silo de sección cuadrada tiene una cocina y una sala de estar frente al canal. Al tercer y último silo circular se puede acceder desde el comedor y alberga un dormitorio con su propio baño. En el lado del dormitorio, la pared funciona como una serie de armarios modulares de madera de fresno plateado con puertas a juego, que conducen al comedor.
Los materiales y la elección del color juegan un papel importante en la creación de una atmósfera cálida y natural. La encimera de la cocina ha sido realizada a medida con una losa de mármol travertino color titanio, mientras que los armarios de madera vienen en un color gris ceniza plateado, refinado con una tinta ferrogálica y pulido a mano para mantener su color natural. En consonancia con la paleta monocromática del apartamento, las paredes de los silos se han dejado rugosas para mantener su aspecto de hormigón y luego se han refinado con una técnica de pintura mineral. En los suelos se ha utilizado Microtopping® de Ideal Work®, creando armonía en todo el hogar. Su efecto sin juntas resalta el aspecto de las paredes y le da a todo el ambiente una apariencia fina y elegante que parece ampliar la percepción del espacio.
Fecha: 2017
Arquitecto: Arjaan De Feyter
Lugar: Anversa, Bélgica
Fotografía: Piet-Albert Goethals