Loading...

Materiales innovadores para un proyecto de restauración conservador

Construida en la década de 1950 en la Piazza Martiri del Grappa, la estación de autobuses de Cittadella (Pádova) se había ido deteriorando con el paso de los años.

Ahora, como parte de un amplio proyecto de remodelación del área local, la antigua estación ha sido cuidadosamente restaurada, con mucho cuidado para respetar las características arquitectónicas originales del edificio. El proyecto de renovación, dirigido por los arquitectos Andrea Rizza y Alessandro Simioni de la UdPA (Oficina de Planificación Arquitectónica), llevó a la construcción de un bar y restaurante y una pequeña unidad comercial.

La distribución de los espacios internos se rediseñó por completo. Ahora está dividido en cuatro niveles desplazados que están conectados por una escalera que delimita el entorno como un espacio fluido.

La escalera, piedra angular del interiorismo, está totalmente revestida con Ideal Work® Microtopping®, un revestimiento de cemento que puede recrear los efectos naturales, táctiles y visuales característicos del hormigón.

La barra, que mide 12 metros de largo y mira hacia afuera, también está completamente recubierta de microcemento Microtopping®. Por último, este revestimiento se utilizó también en la chimenea y los dos lavabos de los baños públicos.

El uso de este material, con su apariencia limpia y despojada, permitió a los diseñadores dejar intacta la rica variedad de materiales ya presentes en las paredes exteriores del edificio, respetando la tradición y haciendo uso de elementos contemporáneos.

Charcoal Microtopping® se utilizó para la escalera y los lavabos, chocolate y carbón para la barra y negro para la chimenea. También se aplicó un tratamiento resistente al agua en los fregaderos y la barra para impermeabilizar las superficies.

 

Fecha: 2012

Lugar: Cittadella, Italia

Arquitectos: Studio UdpA, Andrea Rizza, Alessandro Simioni