Loading...

Casa LV es la vivienda familiar del arquitecto Leonardo Michieletto, de MOG Architetti: una edificación que utiliza los volúmenes llenos y vacíos, materiales contemporáneos y tradicionales y preciosos juegos de luz, que hacen de ella el sitio perfecto para vivir bien. En el suelo, Nuvolato Architop® transmite robustez y un aspecto industrial, en continuidad con Microtopping®, elegido para las escaleras.

El arquitecto Leonardo Michieletto, de MOG Architetti, quiso construir su propia vivienda familiar creando un edificio que fuera el lugar perfecto para vivir bien y que celebrara su amor por la arquitectura: el resultado fue la Casa LV, situada en Noale, cerca de Venecia.

La idea que guió el proyecto fue realizar y potenciar la comunicación entre materia y volumen dentro del contexto periférico en el que se coloca la casa: desde el punto de vista compositivo, por un lado tenemos el hormigón armado, símbolo de la arquitectura contemporánea, y por otro el ladrillo, aquí elegido en tonos claros y de forma irregular, un material que caracteriza la técnica constructiva de la zona.

En el centro se encuentra la escalera, eje de toda la construcción, alrededor de la cual giran, en una danza armoniosa, volúmenes llenos y vacíos, y que conduce a la primera planta, donde se encuentra la zona noche. Al sur y al norte están las dos entradas, la principal y la de servicio, que organizan el espacio de la planta baja en los ejes norte-sur-este-oeste. Aquí, los ambientes se organizan en tres volúmenes que caracterizan las actividades comunes de la familia: el primero es el salón con la cocina con isla central; el segundo es un pequeño estudio, mientras que el tercero alberga el cuarto de baño y el garaje.

La escalera central está concebida para crear un plano vacío y desmaterializarse a medida que se sube: el primer tramo está formado por una base de cemento más un bloque de tres peldaños revestidos de Microtopping®, el revestimiento de cemento que permite crear superficies horizontales o verticales minimalistas y texturizadas en tan solo 3 mm de espesor. Esta elección permite combinar y dar continuidad con el suelo, revestido con Nuvolato Architop®, la solución de cemento para pavimentos que en pocos milímetros (3-4 mm) transmite al espacio un aspecto industrial muy contemporáneo. Los demás peldaños de la escalera están formados por elementos de madera de roble que flotan en el vacío, mientras que la barandilla es de chapa de acero con recubrimiento en polvo color corten, un motivo que también se retoma y contextualiza en el vallado exterior.

Los llenos y vacíos que se crean en la vivienda permiten jugar mucho con la luz, otra gran protagonista de este proyecto que plasma el entorno suavizando o endureciendo la superficie y los volúmenes que roza y dando una visión cambiante de los contornos de las cosas que se transforman siempre en elementos diferentes. El estudio de la luz natural también permite captar el paso del tiempo gracias al cambio continuo de la atmósfera sensorial de los espacios y de la percepción de los interiores, en una alternancia de luces y sombras: los grandes ventanales de la casa permiten filtrar la luz natural y observar su mutación a lo largo del día y de las estaciones.

Más información sobre el proyecto

Ver el video

Fecha: 2023

Lugar: Noale, Italia

Designer: Leonardo Michieletto, MOG Architetti

ph: Silvia Possamai

Soluciones elegidas para Casa LV