En Varsovia, la antigua central eléctrica de Powiśle se ha convertido en un centro comercial que incorpora también restaurantes y hoteles.
Para crear una conexión entre la modernidad actual y el patrimonio industrial del edificio a través del suelo de 5.000 m2, se ha elegido Nuvolato Architop® de Ideal Work®.
Cuando se construyó, la de Powiśle era una de las centrales eléctricas más grandes y modernas de Polonia. Hoy, tras un importante proyecto de regeneración urbana, se ha convertido en un enorme espacio público repleto de tiendas, restaurantes, hoteles y salones de belleza.
Situada cerca de los bulevares del Vístula, a solo 15 minutos del centro de la ciudad de Varsovia, la central eléctrica fue diseñada en 1904 para alimentar de energía la capital. En los años siguientes la infraestructura se fue expandiendo paulatinamente para dar respuesta a la necesidad de una mayor potencia, sobre todo a partir de 1918, cuando Polonia recuperó su independencia y Varsovia inició un rápido desarrollo urbano. Solo el estallido de la Segunda Guerra Mundial detuvo su crecimiento, y a pesar de ello la central eléctrica sobrevivió a la guerra sin interrumpir el suministro de electricidad a Varsovia.
En 1955 se instaló una unidad de calefacción especial para dar servicio al Palacio de la Cultura y las Ciencias. La actividad de la central eléctrica finalmente llegó a su fin en 2001 cuando el implacable crecimiento urbano de la ciudad llevó a la demolición de algunos elementos de la central.
En 2015, Tristan Capital Partners y White Star Real Estate se hicieron cargo de la propiedad con el objetivo de escribir un nuevo capítulo en la historia de esta importante central eléctrica. Los trabajos de restauración que siguieron dieron lugar a una mezcla de historia y modernidad: desde el principio, los diseñadores del proyecto querían mantener las paredes históricas de «Elektrownia Powiśle» como parte de un diseño que tenía como objetivo cambiar el propósito del edificio pero mantener su aspecto. Su fascinante historia, ubicación y grandeza arquitectónica convertiría el edificio abandonado de la central eléctrica de Powiśle en una nueva atracción de la que toda la ciudad se beneficiaría.
Para que las paredes y toda la propiedad conservaran su aspecto original, los arquitectos utilizaron las mismas técnicas que se habían utilizado originalmente en la construcción de la central eléctrica. Esto incluyó reemplazar los ladrillos que faltaban y recuperar muchos artículos originales, que luego se reciclaron para crear muebles y elementos decorativos.
Los diseñadores necesitaban una solución contemporánea capaz de hacer que las partes históricas y modernas se fusionaran de manera armónica, pero también para darle al lugar un aspecto dinámico típico del estilo industrial. Nuvolato Architop® fue la elección perfecta para ello. Architop® es una solución Ideal Work® que supera los problemas asociados con las limitaciones de espesor y peso del hormigón tradicional (alisado) sin tener que renunciar ni a su belleza característia ni a su naturaleza robusta. Esto hace que Nuvolato Architop® sea adecuado para contextos con altos valores estéticos y cromáticos en los que es indispensable una gran atención al detalle. Aquí se ha utilizado con un efecto sorprendente en un área de 5.000 metros cuadrados de ancho.
Por su extrema durabilidad y poder de adherencia, Nuvolato Architop® es perfecto para la restauración de grandes pavimentos industriales como el de la central eléctrica de Powiśle, y de hecho para cualquier área sujeta a tráfico intenso. Además, se puede aplicar tanto en interiores como en exteriores, ya que asegura una excelente resistencia a los agentes químicos, las condiciones climáticas, la abrasión, el agrietamiento y las heladas.
Fecha: 2020
Lugar: Varsovia, Polonia
Fotografía: Adam Stępień, Dawid Żuchowicz, Dariusz Borowicz / Agencja Gazeta