Un prestigioso proyecto de restauración que une naturaleza y tecnología
En la provincia de Pistoia, cerca del pueblo de Massa e Cozzile, que se remonta a la época medieval, una pequeña colección de caseríos en la ladera ha sido objeto de un proyecto de restauración que también ha incluido la construcción de una piscina ecológica y resistente a la intemperie.
El principal objetivo de los proyectistas ha sido crear un diseño con bajo impacto ambiental, integrado de manera armoniosa en el paisaje circundante y construido con materiales y tecnología sin efectos adversos, ni siquiera a largo plazo. La piscina tenía que ser una extensión del espacio habitable interior de la casa hacia el mundo exterior, un punto intermedio entre el hogar y la naturaleza. Un espacio cómodo y tranquilo creado gracias a una cuidadosa transformación del terreno que se extiende desde el valle hasta los huertos y los olivares.
La forma irregular de la piscina se ha elegido tras una detallada evaluación del sitio. Está formada por dos círculos que se cruzan separados por un escalón. La primera piscina, destinada a la relajación, tiene una profundidad de 120 a 130 cm; mientras que la segunda piscina, más profunda, alcanza los 240 cm. La estructura de la piscina es de hormigón armado, material que garantiza una buena durabilidad en el tiempo y nos permite crear la variedad de formas que requiere el diseño.
Para los materiales de acabado, se ha seleccionado el último desarrollo en tecnología de agregados expuestos SassoItalia de Ideal Work®, que se puede aplicar tanto horizontal como verticalmente. Tras muchas pruebas, se identificó un producto específico: una mezcla de Straw y Sand Color Mix en diferentes cantidades, combinada con cemento blanco y una selección de adoquines finos en Siena Yellow y Coral Pink. El resultado final cumple plenamente con las expectativas del cliente.
El aspecto más sorprendente de la piscina es el color del agua: tiene un tono cristalino, sobre todo en las zonas poco profundas. A muchos visitantes les recuerda a las playas desiertas y bañadas por el sol de la cercana Cerdeña.
Fecha: 2011
Arquitectos: Studio Tecnico Ferretti
Lugar: Massa e Cozzile, Italy