El Museo del Cristal se actualiza con el suelo Nuvolato Architop® de Ideal Work®
El Museo del Cristal de Murano, situado en la famosa isla veneciana del mismo nombre, reabrió recientemente al público después de una serie de extensas obras de renovación. El proyecto, que amplió el museo con la anexión de un antiguo emplazamiento industrial conocido como Conterie, afectó a las históricas salas del Palazzo Giustiniano que albergan el museo desde 1861, así como a parte de la antigua fábrica de cuentas de cristal situada junto al museo.
Conservando las líneas arquitectónicas históricas del edificio, los interiores están decorados con un estilo minimalista ultramoderno. El blanco es el color dominante, iluminando las paredes, techos y expositores. El suelo se suma a la sensación de amplitud y ayuda a que las exposiciones destaquen. El material elegido para ello es el hormigón Nuvolato Architop® de Ideal Work®, cuyas tonalidades ligeras y delicadas armonizan con el espacio y ofrecen una solución elegante y luminosa. El color zinc elegido para el suelo es un tono refinado que se adapta perfectamente a los espacios minimalistas y elegantes del museo.
Los productos de Ideal Work® fueron elegidos no solo por su impacto estético, sino también por razones técnicas relacionadas con la reforma. Nuvolato Architop® es un polímero de cemento que permite renovar suelos existentes con una capa increíblemente delgada de solo 2-3 mm, haciéndolos más fuertes y mejorando su apariencia. Nuvolato Architop® es particularmente adecuado para proyectos de renovación y superficies que experimentan altos niveles de tráfico peatonal. Aquí, Nuvolato Architop® da una nueva vida a las superficies del museo, sin tener que quitar el suelo viejo y asegurando una alta resistencia al clima frío, los agentes químicos, las abrasiones y la aparición de grietas.
En el suelo Nuvolato Architop® se creó el efecto de nube según lo requerido por el diseñador, que solicitó un acabado personalizado. Luego se aplicó Petrotex-S para hacer la superficie resistente a las manchas. Este tratamiento protector, que es resistente al agua y al aceite, también reduce las grietas y astillas y mantiene el suelo limpio. Por lo tanto, las superficies permanecerán intactas a lo largo del tiempo con menos mantenimiento.
Fecha: 2015
Lugar: Murano, Italia
Arquitectos: Uffici tecnici della Fondazione Musei Civici di Venezia
Fotografía: Marco Zanta