Loading...

El Museo Tirpitz fue diseñado para permanecer escondido en la naturaleza de Dinamarca. No en vano su estructura original es la de un antiguo búnker de guerra construido en 1944. En él, el muro estampado de Ideal Work® se ha utilizado para cubrir algunas de las paredes interiores con un efecto de hormigón rugoso.

El Tirpitz se puede definir como un «museo oculto”: una estructura de búnker ubicada en las cercanías de Blåvand, en la costa occidental de Dinamarca. Diseñado por Bjarke Ingels Group, el Museo Tirpitz se creó a partir de un antiguo fuerte de guerra construido en 1944 para proteger la ciudad de Esbjerg durante la Segunda Guerra Mundial.

 

La llegada se vive como una experiencia trascendental, una inmersión en la historia. El museo se va haciendo visible de manera gradual: primero se ve el búnker, y solo más adelante van apareciendo las pistas que nos llevan hacia el museo. Allí, un gran espacio de 2.800 m2 dividido en cuatro áreas expositivas es capaz de albergar cuatro exposiciones diferentes al mismo tiempo.

“La arquitectura del Tirpitz” – explica Bjarke Ingels – “representa la antítesis del búnker. La ligereza y la apertura del nuevo museo se oponen a la sólida estructura hermética del antiguo búnker. Las galerías están integradas en las dunas como un oasis en la arena, en un claro contraste intencionado con el hormigón del fuerte. El búnker es el único punto de referencia a una herencia lejana y oscura que marca la entrada a un nuevo lugar de cultura ”.

Los materiales utilizados, como el hormigón, crean un punto común entre lo antiguo y lo nuevo. Ideal Wall de Ideal Work®, un revestimiento vertical decorativo capaz de dar a las paredes, columnas y paneles un aspecto espectacular, se ha utilizado aquí para algunas de las paredes. Esta aplicación se ha elegido para crear un efecto de hormigón «desgastado» que recuerda al del antiguo búnker.

Fecha: 2017

Arquitectos: BIG | Grupo Bjarke Ingels

Lugar: Blåvand, Dinamarca

Fotografía: Mike Bink, Jesper Ray Manley, Rasmus Hjortshoj

Soluciones elegidas para Museo Tirpitz