Microtopping® cubre una gran superficie de las nuevas oficinas de Veja en París, un lugar que mezcla historia, estilo vintage y minimalismo, en el cual el revestimiento Ideal Work se integra en armonía.
Una mezcla entre una casa de muñecas, una estructura bauhaus y una oficina moderna: así son las nuevas oficinas de la marca de zapatillas sostenibles Veja en París, en la Rue du Faubourg.
No se trata de la típica fortaleza obsesionada con la eficiencia tecnológica, sino que hay un gran cuidado del diseño: al entrar, la mirada es atraída por las balaustradas antiguas finamente talladas que delimitan cada planta y encantan al visitante. El resto es muy minimalista, los colores son claros y todo parece luminoso. El cofundador de la marca Veja, Sébastien Kopp, es un enamorado del minimalismo y del brutalismo como forma superior de arquitectura, pero ha optado por mantener los detalles decorativos como muestra de respeto hacia la historia del lugar que alberga las nuevas oficinas y con el sentido común que requiere el respeto de la ecología, de manera coherente con la filosofía de su marca.
El espacio ocupa 5 plantas y una superficie de 4200 metros cuadrados, la reforma duró nueve meses: actualmente acoge a unos 220 empleados junto con salas de conferencia, asientos modernos de mediados del siglo pasado y un garaje reconvertido en restaurante vegetariano, todo ello reunido bajo una gigantesca cubierta acristalada.
En la ejecución del proyecto participaron los arquitectos Hugo Haas Studio y Ūti Architects, grandes conocedores de la filosofía de Veja, que supieron interpretar a través de los materiales. El objetivo era crear un espacio que hiciera que los empleados se sintieran a gusto, en todos los ámbitos de trabajo. Los arquitectos reimaginaron los espacios, revistiendo las paredes de la cocina con azulejos de terracota del sur de Francia, utilizando roble macizo para las salas de reuniones y las cabinas telefónicas, e implementando elementos ecológicos como moquetas de poliéster reciclado. Había que mantener un delicado equilibrio entre lo existente y lo nuevo y para lograrlo se recurrió a utilizar artículos vintage en materiales naturales, con elegantes siluetas retro. Como fondo para estos componentes, se utilizó Microtopping® en color Olive Grey para revestir alrededor de 650 m² de superficie. En tan solo 3 mm de espesor, Microtopping® crea superficies texturizadas y aterciopeladas de aspecto neutro, y fue elegido precisamente por su estética minimalista que se integra armoniosamente en el espacio, realzando la exposición y el mobiliario elegido, y dándole un toque contemporáneo.
Fecha: 2024
Lugar: París, Francia
Designer: Uti Architectes, Hugo Haas Architectes
ph: Antoine HUOT