Por lo general, la gente piensa que para darle un nuevo aspecto a la cocina es necesario cambiar todos sus elementos. Sin embargo, cambiar el detalle correcto es suficiente para renovar y modernizar todo el espacio. Por ejemplo: renovar la encimera puede cambiar por completo el aspecto de la cocina y modernizarla de una manera fácil y no invasiva. La encimera es un elemento central en la cocina y algunas soluciones innovadoras permiten renovarla incluso sin tener que reemplazarla.
Diferentes soluciones para una encimera
Para renovar la encimera de la cocina, el marketplace ofrece varios materiales de diferentes características:
– Granito: una encimera de granito ofrece un aspecto “natural”, menos fino que el mármol, apto para ubicaciones rústicas. Es más duro que el mármol, resistente al calor y muy práctico. Sin embargo, puede dañarse con líquidos coloreados o ácidos.
– Resina: una encimera de resina es resistente y duradera. Garantiza un moderno efecto estético sin juntas pero es muy sensible a los arañazos y raspaduras, que en superficies tan lisas y brillantes son más notorias.
– Mármol: una encimera de mármol, el material más noble, tiene un impacto de gran valor y elegancia. Es de larga duración pero sensible a los líquidos coloreados y ácidos que pueden alterar su brillo y color. Su porosidad natural dificulta su limpieza.
– Laminado: una solución barata que apenas resiste las altas temperaturas. En caso de infiltración de agua en las juntas, la encimera puede presentar hinchazones poco estéticos.
– Acero: es un material muy dúctil, combina con el fregadero y es perfecto para espacios modernos y minimalistas. Higiénico y resistente a los impactos, sin embargo, es menos resistente a los arañazos. Requiere una limpieza constante para evitar las molestas huellas dactilares y manchas.
– Cerámica: una encimera de cerámica es una solución elegante y fina; su rendimiento es el de un material resistente al calor, al desgaste, y a los arañazos. Sin embargo, en caso de impactos, puede astillarse.
– Azulejos: una encimera de azulejos es adecuada para espacios campestres y clásicos. Ofrece excelentes prestaciones en términos de durabilidad y resistencia al impacto. Pero no es perfecta: las juntas no son fáciles de limpiar.
– Cemento (microcemento): una encimera de cemento o, mejor aún, una encimera de microcemento es una gran solución contemporánea. No solo es apta para espacios industriales, también combina con los ambientes minimalistas modernos y un estilo clásico o rústico con extrema versatilidad. El revestimiento de microcemento es y altamente personalizable gracias a una amplia gama de colores y efectos. Si se trata específicamente, una encimera de microcemento puede ser muy duradera y resistente al calor, los impactos, las manchas, el agua y la penetración de aceite. No libera sustancias nocivas en el aire.
Encimera: ¿es mejor reemplazarla o revestirla?
Entre las mejores ideas para renovar la cocina, cambiar la encimera es una de las más fáciles y rápidas.
¿Qué tal recubrir la encimera en lugar de cambiarla?
El material más indicado en este caso es un recubrimiento de microcemento. Cubrir la vieja encimera con microcemento, en lugar de reemplazarla, es conveniente por muchas razones:
- VALOR ESTÉTICO: una encimera de microcemento moderniza inmediatamente el espacio y le da un aspecto más fresco. Combina con varios materiales y encaja en ambientes de diferentes estilos: del minimalista al industrial, del clásico al rústico, del escandinavo al vintage, etc. También ofrece una amplia gama de colores y texturas para expresar el propio gusto y combinar perfectamente el microcemento con la decoración.
– VENTAJAS PRÁCTICAS: optar por revestir la encimera de la cocina en lugar de reemplazarla optimiza el tiempo y los costes de renovación. Por no hablar de la reducción de los inconvenientes ocasionados por el desmontaje de la encimera vieja y el montaje de la nueva. El microcemento se adhiere a cualquier superficie preexistente y se puede aplicar con solo 3 mm de espesor.
Las ventajas de una encimera de cocina de microcemento
El microcemento es una excelente solución para revestir la encimera de la cocina porque con tan solo 3 mm de espesor se puede aplicar a cualquier superficie, renovando así un interior de forma fácil y rápida. Con tratamientos específicos, una encimera de microcemento es impermeable y resistente a rayones, impactos y altas temperaturas, como lo demuestran las rigurosas pruebas a las que ha sido sometida para verificar su desempeño. Además, una superficie sin juntas es fácil de limpiar. Microtopping no libera sustancias nocivas en el aire y su color no cambia con el tiempo.
Una encimera de microcemento te permite renovar tu cocina sin cambiarla, porque le da al espacio un toque de belleza y originalidad a la vez que combina con cualquier estilo de decoración y con cualquier material. Está disponible una amplia gama de colores y texturas; después de unos años, si decides cambiar de color, es posible pulir la superficie y aplicar una nueva y fina capa de microcemento.
Encimera de cocina de microcemento, ¿cuál elegir?
Con el microcemento Microtopping® de Ideal Work® es posible obtener infinitas combinaciones de colores y efectos, todos ellos personalizables gracias a la aplicación manual. Desde los colores más neutros hasta las tonalidades más brillantes, con muchos efectos diferentes: cemento rugoso, madera, efecto nube, satinado o brillante. Las posibilidades de revestir la encimera de la cocina con Microtopping® son ilimitadas
Recomendamos, por ejemplo, un revestimiento de microcemento blanco para darle a la cocina una sensación de pureza y resaltar por contraste una decoración minimalista.
El color gris ofrece el efecto cemento más auténtico y es ideal para decorar cocinas con un estilo moderno e industrial.
El microcemento de lavanda combina perfectamente con un mueble blanco shabby-chic, el marrón combina con los metales (por ejemplo, el latón) y el azul cielo es perfecto para una casa en la playa.
Una encimera sin juntas
El microcemento permite revestir la encimera de la cocina para obtener una superficie sin juntas. La ausencia de juntas le confiere una estética moderna, además de una mayor higiene y una limpieza más fácil y rápida de la encimera en comparación con las baldosas.
Revestimiento de la encimera de la cocina y mucho más
Con microcemento es posible cubrir la encimera pero también mucho más. Su gran ductilidad permite su aplicación sobre varios tipos de sustratos sin quitar la superficie vieja. Por tanto, es posible aplicar microcemento a otros elementos de la cocina para crear agradables combinaciones de colores y efectos, todos personalizables según el proyecto y el gusto personal. Con microcemento puedes revestir paredes, suelos e incluso toda la cocina. A diferencia de otros materiales (como el mármol, el granito o el vidrio), el microcemento es un material muy versátil que permite renovar la cocina sin necesidad de cambiarla.
Aquí tienes algunos ejemplos de cómo aplicar microcemento en tu cocina
Renovar la cocina con microcemento es fácil, rápido y reduce considerablemente los gastos y los inconvenientes de una obra de demolición. Gracias a su gran versatilidad, el microcemento se puede aplicar con tan solo 3 mm de espesor sobre cualquier tipo de soporte preexistente y sobre cualquier elemento de la cocina. Por tanto, el microcemento puede revestir la encimera, las paredes, los muebles altos y el suelo. Además, ofrece una amplia gama de colores, efectos y texturas, todos personalizables según el tipo de espacio, su gusto personal y cualquier necesidad específica.
Recubrir toda la cocina con microcemento
¿Cómo renovar la cocina sin cambiarla?
El microcemento Microtopping® de Ideal Work® utilizado para revestir toda una cocina de Ikea es un ejemplo de cómo dar un toque de diseño original a cualquier espacio.
Los aplicadores de Ideal Work® cubrieron toda la cocina, creando un efecto hormigón que combina perfectamente con el suelo de madera.
También se ha utilizado Microtopping® en la estufa. Es impermeable, resistente a los arañazos y soporta altas temperaturas sin dañarse. El microcemento es una solución muy práctica: su superficie sin juntas es fácil y rápida de limpiar.