Loading...

Amado por los arquitectos desde Le Corbusier, el hormigón crea un fuerte impacto visual dondequiera que se utilice. Desde la Unité d’Habitation, quizás la estructura brutalista más influyente de todos los tiempos, diseñada por Le Corbusier en 1952 en Marsella, hasta la Iglesia de la Luz de Tadao Ando en Osaka, en 1989, el hormigón ha seguido evolucionando de manera extraordinaria, tanto estética como funcionalmente.

Para Le Corbusier y sus contemporáneos, el hormigón hizo posible evocar solidez y dureza. Más recientemente, sin embargo, arquitectos como IM Pei, Richard Meier y Tadao Ando han preferido un efecto de «cara expuesta”. Para lograr este resultado realizaron varios experimentos, fundiendo muros de hormigón de hasta 20 cm de espesor y utilizando encofrados especiales.

De la mano del japonés Tadao Ando, ​​ganador del Premio Pritzker capaz de dar al hormigón un increíble efecto aterciopelado, el uso del encofrado se ha convertido en una forma de arte. Ando trabaja según un escrupuloso procedimiento. El «truco» está en la estructura del encofrado. Los moldes tradicionales formados por grandes paneles de madera dejan la impresión de su veta en el hormigón endurecido, pero los paneles Ando son de madera contrachapada plastificada, lo que crea su característico acabado en la superficie.

Este característico efecto de Ando lo ha convertido en una personalidad muy respetada del mundo de la arquitectura. Pero es un proceso lento que no se puede realizar en áreas urbanas densamente pobladas. Imagínate vertiendo 50m2 de hormigón visto en el centro de Londres. Después de retirar varias toneladas de mampostería, una grúa debe colocar el encofrado. Una vez que se recibe el permiso para verter el hormigón, se echa en el molde y se nivela. Posteriormente se retiraría el encofrado y se puliría la superficie.

Este es el motivo por el que algunos arquitectos están volviendo a utilizar paneles prefabricados de hormigón, que son mucho más rápidos de instalar ya que el 80% del trabajo ya viene realizado de fábrica. Alternativamente, algunas «pinturas o barnices» pueden simular el efecto hormigón. Pero Ideal Work® ha encontrado una manera de proporcionar a los perfeccionistas del hormigón o del revestimiento del hormigón una solución realista que ofrece ventajas sobre el encofrado. Además, se puede aplicar a paneles prefabricados.

Un procedimiento tan fluido como el producto

Concrete Optik nace de la gran experiencia de la empresa en el campo de las superficies efecto hormigón. En primer lugar nuestro Microtopping®, la solución reconocida por sus altas prestaciones técnicas y estéticas. Cuando los arquitectos se acercaron a nosotros en busca de un equivalente de hormigón “visto”, nuestro departamento de innovación, situado cerca de Vallà di Riese (TV), se puso inmediatamente a trabajar. De este modo se creó un revestimiento de polímero cementoso que se puede aplicar directamente sobre las superficies existentes (incluidas paredes, muebles y baldosas) con un espesor de solo 2 mm.

Concrete Optik crea una superficie continua sin juntas (a excepción de las juntas «reales» entre los paneles), lo que significa que también se puede aplicar a paredes y superficies curvas. Obviamente, los arquitectos pueden decidir si quieren colocar «botones» o «juntas» de panel para dar la impresión de un encofrado tradicional. También se puede personalizar en infinidad de colores y se puede aplicar tanto en interior como en exterior.

Además, Concrete Optik garantiza un efecto uniforme. Este es un resultado difícil de obtener con diferentes vertidos de hormigón, donde los errores de mezcla o colocación se hacen visibles en forma de huecos y manchas.

El proceso de instalación solo requiere un par de días. Se inicia con la preparación de la superficie existente, a la que se le aplica una imprimación para que quede lo más lisa y uniforme posible y para «aislarla» de la nueva capa que se aplicará. Luego se colocan láminas de PVC especiales en el tamaño de los «paneles» que el arquitecto quiere crear. Aproximadamente 24 horas después, se retiran y se lija y limpia la superficie. El tratamiento protector le da el toque final.

Ideal Work® estima que Concrete Optik puede reducir los costes en al menos un 50% en comparación con los procedimientos tradicionales. Su aplicación en tiendas, restaurantes, hoteles, oficinas, salas de exposición, museos y viviendas particulares se beneficiará enormemente de este innovador procedimiento. ¡Quizás incluso puristas como Ando se conviertan a esta solución revolucionaria!

Ver más