Loading...

La exposición “Roy Lichtenstein. Multiple Visions” estará abierta al público en el Museo MUDEC de Milán hasta el domingo 8 de septiembre de 2019. Los fanáticos del gran artista estadounidense y los amantes del pop art no pueden perderse este evento.

Para crear esta gran exposición en Milán, la Fundación Roy Lichtenstein, la Galería Nacional de Arte de Washington, el Minneapolis Walker Art Center, las Fundaciones Carmignac y Ryonbi y la Gemini G.E.L. Collection han hecho llegar casi 100 obras de arte, entre las que se encuentran grabados de gran formato, esculturas, tapices, vídeos y fotografías reveladas en los años cincuenta.

“La exposición destaca, a través de la visión de Roy Lichtenstein, cómo los elementos de diferentes culturas convergen con un lenguaje muy personal en su trabajo de demolición, reconstrucción y elaboración de la imagen a la manera del pop art. Desde la historia del nacimiento de los Estados Unidos a las aventuras del Far West. Desde las expresiones vernáculas y el arte etnográfico de los nativos americanos hasta la cultura pop que explotó con el crecimiento de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial. De la cultura artística europea y las vanguardias al espíritu contemplativo de los paisajes orientales”.

Para Roy Lichtenstein, la prensa y la reproducción mecánica son valiosas fuentes de inspiración: las copias de una idea original se convierten en sí mismas en la extensión estética de su propia obra y genio.

La exposición desarrolla diferentes interpretaciones formales del tema, las “visiones”, y muestra la evolución del artista hacia la reproducibilidad mecánica de la obra. Desde los primeros proyectos donde vinculó la abstracción europea a las obras de la literatura y la cultura americana hasta la interpretación de las decoraciones y los patrones de los nativos americanos, reinterpretados de una manera pop. Desde los objetos donde el color es dominante, como en las imágenes de «Naturaleza muerta», hasta el reflejo del espejo como objeto no objeto en «Espejos». Desde el cómic de acción hasta la representación de la figura femenina en la sociedad de los años 60 y 90.

Se le da un énfasis importante al proyecto “Interiors”, creado gracias a la combinación de diferentes técnicas de impresión como la litografía, la xilografía y la serigrafía: “Todos mis sujetos son bidimensionales – recuerda Lichtenstein – o al menos salen de fuentes bidimensionales. En otras palabras, incluso cuando represente una habitación, será la imagen de una habitación que saqué de una publicidad en una guía telefónica, que es una fuente bidimensional ”.

A continuación, llaman la atención los “Paisajes”, donde comienza la experimentación de materiales innovadores para la reproducción. Entre estos materiales se encuentra, por ejemplo el Rowlux, un plástico lenticular utilizado por su peculiar capacidad de dar al observador la idea de movimiento: “Estas láminas de plástico eran perfectas para representar el cielo y el agua, dos elementos en movimiento que cambian constantemente frente a nuestros ojos”.

La exposición llega a su conclusión con algunas reinterpretaciones artísticas de los temas y obras de arte vanguardistas del siglo XX y la evolución tridimensional de las pinceladas arquetípicas de los años 60: “La idea es que una línea pueda comenzar en cualquier parte y luego dibujar todas las formas de una foto. Me atrajo mucho esta idea porque parecía una forma de crear una imagen abstracta absolutamente sin propósito”.

La exposición está comisariada por Gianni Mercurio, un estudioso de Lichtenstein y autor del libro “Roy Lichtenstein”.

“Meditaciones sobre el arte”, Milán, Fundación La Triennale, 2010 – promovida por el municipio de Milán Milano-Cultura y por 24 ORE Cultura-Gruppo 24 ORE, que también es su productora, para la concepción de MADEINART.