El término suelo industrial se refiere a los suelos de hormigón sin juntas que se utilizan en el campo industrial. Un suelo de hormigón industrial tradicional ofrece características como la durabilidad y la resistencia a la abrasión, el tráfico frecuente y las cargas pesadas, pero su apariencia estética no es atractiva. Cuando en Estados Unidos se popularizó el estilo industrial también lo hicieron los suelos de efecto industrial, unas superficies decorativas que se inspiran en los suelos industriales reales. La principal diferencia tiene que ver con su aplicación y características técnicas: los suelos de efecto industrial tienen un espesor reducido y, por tanto, pueden cubrir cualquier tipo de superficie sin juntas.
Suelos modernos y decorativos
Ideal Work® ofrece varias soluciones para suelos decorativos de hormigón, suelos modernos con un alto desempeño, fáciles de mantener, impactantes y enormemente personalizables. Con los suelos decorativos de Ideal Work® es posible embellecer cualquier tipo de espacio y personalizarlo gracias a una gran variedad de efectos y colores. Hormigón, ladrillo, piedra, nube o arañazos son solo algunos de los efectos de las superficies decorativas de Ideal Work®, capaces de combinar perfectamente con cualquier área interior o exterior.
Dónde aplicar un suelo industrial
Los suelos industriales de Ideal Work® se pueden aplicar tanto en interiores como en exteriores, en pequeñas o grandes superficies y en cualquier contexto, desde áreas comerciales hasta residenciales. Ideal Work® ofrece diferentes tipos de suelos industriales modernos, todos diferentes en apariencia, pero todos sólidos, duraderos y resistentes al desgaste. Si estás buscando un suelo industrial con un carácter fuerte y un aspecto áspero, Architop® efecto nube es perfecto. El suelo Acid Stain, en cambio, embellece los espacios con un diseño original y único ideal para quienes buscan un estilo ecléctico, gracias a las vetas de color de diferentes tonalidades y a sus relucientes efectos metálicos.
¿Cuál es el espesor mínimo de un suelo industrial?
El grosor mínimo de un suelo industrial puede variar: por lo general, un suelo de hormigón industrial tiene entre 5 y 10 mm de grosor. Consiste en una losa de hormigón armado que luego se afina mediante un tratamiento superficial para obtener un acabado definitivo. Es una superficie irregular, por lo que requiere el uso de juntas de dilatación.
En el caso de los suelos industriales de Ideal Work®, el diseñador debe estimar el espesor y el tipo de hormigón a utilizar según las cargas de peso que el suelo tendrá que soportar. Architop® efecto nube se puede aplicar con solo un espesor de 3-4 mm, superando los límites de espesor y peso del hormigón tradicional y, sin embargo, garantizando un gran rendimiento de robustez y resistencia al tráfico.
Cómo limpiar el suelo industrial
Los suelos industriales de Ideal Work® y, en particular, Architop® con efecto nube y Acid Stain, son fáciles y rápidos de limpiar. Bastará con frotar la superficie con un paño húmedo y un poco de detergente neutro para suelos como PERFETTO de Ideal Work®. Puede resultar útil tratar periódicamente el suelo con algunos productos autopulimentantes a base de cera para diluir en agua (como Ideal Care) o cera de abejas (como EASY WAX). No se deben utilizar jabón, ácido, amoníaco, cloro o cualquier otro detergente a base de productos abrasivos. Solo se recomiendan detergentes de PH neutro.
Mantenimiento y renovación de suelos
Las soluciones de Ideal Work® son ideales para la renovación de suelos industriales. Gracias a su naturaleza sin juntas y su reducido espesor, permiten obtener un nuevo pavimento industrial creado directamente sobre la superficie existente y aportando así varias ventajas en cuanto a costes y tiempo.
Los suelos de hormigón industrial de Ideal Work® no requieren mucho mantenimiento. El principal factor a tener en cuenta es el tráfico que deben soportar: cuanto mayor es el tráfico, más frecuentes se deben realizar las limpiezas de mantenimiento. Para las zonas de poco tránsito, tras el primer tratamiento para suelos industriales, será suficiente lavar el suelo una vez por semana y aplicar una protección cada 8-12 meses. Para zonas de alto tránsito, se recomienda la limpieza al menos 4 veces por semana y un tratamiento protector cada 3-6 meses.
Ideal Work® proporciona todos los medios para mantener el suelo sin cambios a lo largo del tiempo:
– PERFETTO-CF: un detergente concentrado de acción no agresiva
– IDEAL CARE: polvo de protección instantánea para un mantenimiento regular.
Y para garantizar el mejor rendimiento técnico Ideal Work® ofrece una serie de tratamientos para suelos industriales entre los que se encuentran:
– PETROTEX-S, un producto a base de solvente para engrasar e impermeabilizar superficies de hormigón
– AQUAPEL-S, producto que penetra en el hormigón y gracias a una reacción química hace que la superficie sea altamente resistente a la humedad y la sal.
Algunos ejemplos de suelos industriales de Ideal Work®
Los suelos industriales de Ideal Work® están diseñados para adaptarse a cualquier tipo de contexto, desde áreas residenciales hasta comerciales. Gracias a su naturaleza perfecta, agrandan visualmente el espacio al mismo tiempo que le dan una elegancia sobria. Capaz de armonizar con todo tipo de materiales como madera recuperada, mármol, piedras o tejidos. Son resistentes al desgaste y a la abrasión, ofreciendo una belleza duradera.
Ideal Work® ofrece tres tipos de suelo industrial:
– Nuvolato Architop® es una mezcla de cemento y otros ingredientes que, con una profundidad aplicada de solo 3-4 mm, le permite superar los límites de espesor y peso del hormigón tradicional (liso/liso), manteniendo su belleza y robustez. Esto es posible pero aún permite el cuidado y la atención a los detalles, creando un alto valor estético en una amplia gama de opciones de color. Es adecuado para casas minimalistas modernas, lofts de estilo industrial, espacios públicos, de exhibición y comerciales. Gracias a su alta resistencia y adherencia, es una solución ideal para la renovación de grandes pavimentos industriales y para todas las zonas sometidas a mucho tráfico. Está especialmente indicado para suelos industriales de exterior, pero garantiza una excelente resistencia a los agentes químicos, las inclemencias del tiempo, las heladas y el agrietamiento.
– El Pavimento Acidificado se crea usando ácidos particulares de compuestos de sales metálicas que penetran en el hormigón y reaccionan con la cal libre, cambiando químicamente el color para producir efectos variegados únicos y permanentes. Los tintes ácidos de Ideal Work® crean efectos variables, diversos o translúcidos que son muy similares a los matices de la piedra natural o al aspecto envejecido de un revestimiento desgastado por la intemperie. El resultado es único para cada superficie y no se puede duplicar con otros materiales de tintura. El hormigón pierde su apariencia banal y adquiere una belleza rica y natural. Esta solución es impermeable y resistente a la intemperie, perfecta también para uso en exteriores.
Un suelo decorativo para un centro comercial
Este antiguo edificio que antiguamente albergó varios servicios como lavado de autos, tienda de llantas y estacionamiento, ha sido rehabilitado y convertido en centro comercial. El suelo industrial Acid Stain de Ideal Work® ha sido elegido para combinar los materiales existentes con el nuevo diseño; gracias a su gran impacto estético destaca la peculiaridad de la estructura.
Elegido en diferentes tonos de color, Acid Stain ha sido tratado con el endurecedor de color Ideal Floor Pewter y protegido con Ideal Hard para aumentar su resistencia y garantizar una resistencia al polvo durante 10 años.
Una casa particular de estilo industrial
Por fuera parece una estación de tren, pero por dentro es una casa moderna de estilo industrial: un espacio abierto donde conviven materiales recuperados con objetos de una modernidad esencial, de líneas sobrias, limpias y de pocos colores. El suelo ha sido renovado con Microtopping® de Ideal Work®, una superficie innovadora capaz de agrandar visualmente el espacio, dar continuidad e intensificar la luminosidad de los espacios.