El mundo está viviendo un periodo de transición sin precedentes, influenciado por la pandemia de COVID-19. Este periodo de cambio ha moldeado nuestras vidas e incluso nuestros gustos, incluidos los relacionados con los colores en el diseño. Sí, porque con el confinamiento, el cuidado y la atención al diseño de nuestros hogares se ha convertido en un factor realmente importante, para proporcionarnos un entorno en el que podamos movernos y expresarnos con libertad e inspiración, un refugio diario de bienestar y un lugar multifuncional en el que podamos conciliar trabajo, intereses, active time y relax. Una dimensión, dentro de la cual, el color no puede sino encajar como una connotación realmente importante, para representar lo mejor posible el propio estilo interior y de vida, transmitir un determinado tipo de vibras y estado de ánimo, predisposición y emociones (no es casual que cada tonalidad recuerde una esfera psicológica específica, como hemos visto en nuestro artículo «Detrás del color: líneas de color y psicología de los ambientes»).
Sin embargo, ¿qué colores son los que más busca la gente después de la pandemia y cuáles son las tendencias en interiorismo en 2023? A partir de los análisis de la conocida agencia de previsión de tendencias WFS y de los estudios del Pantone Color Institute, descubrimos dos direcciones en particular: una hacia tonos más suaves y envolventes que evocan sensaciones de tranquilidad y serenidad, y otra hacia colores más vivos y atrevidos que comunican energía, optimismo y reafirmación de la propia individualidad. Veámoslo juntos en este artículo.
Colores postpandémicos: colores que evocan serenidad y amabilidad
Después de una época tan dificultosa, muchas personas buscan ahora colores que inspiren tranquilidad, serenidad y amabilidad, renacimiento. ¿Cuáles? Echemos un vistazo a las tendencias identificadas por WFS y el Pantone Colore Institute para 2023.
El verde
Como símbolo de regeneración, salud y naturaleza, el verde se ha convertido en un un color favorito. Ha aumentado la demanda de tonos verdes relajantes como el verde salvia y el verde oliva, pero también se observa una atención especial al que Pantone denomina «Classic Green»: un verde más vivo, fresco y exuberante, como carga revitalizante, símbolo de recuperación y renovación.
-
El azul
La atmósfera apacible y, al mismo tiempo, regeneradora que crea el verde se combina con la amplia gama de tonos azules, como el «Blue Perennial» de Pantone, que evoca ciertas floraciones primaverales. Un azul que crea una atmósfera relajante, que evoca calma, estabilidad y renacimiento, armonizando cada elemento de mobiliario en un estilo envolvente.
-
El rosa
- Otro color en alza es el delicado «Crystal Rose»: un rosa claro, que desprende un romanticismo contemporáneo, que evoca gentileza, poesía y delicadeza, sin resultar poco original ni empalagoso. Forma parte de una paleta elegante y refinada, que también incluye el rosa antiguo, el gris empolvado y el negro grafito, el rosa en versión Crystal de Pantone es una elección cromática que aporta profundidad y elegancia contemporáneas.