Un proyecto casi surrealista, de gran encanto, que parecía destinado a quedarse en una fantasía.
Sin embargo, en 2017 los arquitectos de Snøhetta lograron finalizar la construcción de «Under», el primer restaurante submarino de Europa.
El edificio se ubica en Lindesnes, en la costa sur de Noruega, un importante punto de confluencia de las corrientes oceánicas. Under encarna tres proyectos en una sola estructura arquitectónica: una innovación gastronómica, un centro de investigación de vida marina y un experimento ambiental.
Esta ubicación fue elegida por su generosa biodiversidad marina y los cambios repentinos de las condiciones del mar: de calma a tormenta en un solo día.
Creado para tener una integración total con el medio marino, Under fue concebido para ser lo más simple posible. Su forma es la de un tubo de hormigón monolítico de 34 metros de largo que, por su rugosidad, sirve como un arrecife de coral artificial apto para albergar algas y ostras. Sus paredes verticales son ligeramente curvadas y de 50 cm de espesor, con el fin de optimizar la resistencia al impacto de las olas y la presión del agua.
El acceso al restaurante se realiza a través de una puerta de entrada de madera de roble en bruto que cambiará de color con el tiempo, adquiriendo una tonalidad gris similar al hormigón. El roble también está presente en el interior, donde aporta un toque cálido al entorno y al ambiente.
Under se desarrolló en tres niveles: el primero incluye la entrada principal y el guardarropa, que presenta a los huéspedes un hermoso interior en puro estilo escandinavo. Encarna la metáfora de un viaje de la tierra al mar. Los paneles del techo recuerdan los colores del atardecer sobre el océano.
El segundo nivel alberga la barra de champán que marca la costa y, por lo tanto, el comienzo del océano. Este borde está resaltado por una estrecha ventana acrílica vertical que muestra el nivel del mar.
Finalmente, llega el momento de llegar al comedor, que puede albergar hasta 40 personas. Gracias a una ventana de 11 × 4 metros, esta habitación ofrece una vista impresionante del fondo marino, que cambia naturalmente con las estaciones.
La luz natural penetra en el agua y llega al interior del restaurante, creando un hermoso efecto de luces y sombras. Después del atardecer, la luz artificial ilumina el fondo marino y atrae a los peces hacia la ventana.
El propósito del restaurante es crear una experiencia culinaria basada en ingredientes locales frescos de alta calidad que cumplan con las reglas y demandas de la sostenibilidad ambiental de la vida silvestre.
El famoso chef danés Nicolai Ellitsgaard y su equipo internacional de 16 personas con experiencia en restaurantes con estrellas Michelin ofrecen un menú a la altura de la ubicación.
Imágenes cortesía de Snøhetta
Fotógrafos: Ivar Kvaal, Inger Marie Grini / Bo Bedre Norge, André Martinsen